SONETO NOCTURNO (2014)

    Titulo original: Soneto nocturno
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 84 min.
    Dirección: Francesc Alarcón
    Guión: Francesc Alarcón y Sandra Sàrrias
    Música: Joan Cot Ros

    Intérpretes

    Sandra Sàrrias, Albert Cocera, Albert Lladó, Regina Aleña, Dolors Comas, Lluís Sàrrias, Christian Herraiz, Diana Albert, Albert Alís, Jesús Gonzàlez, Judith Vives, Gisela Riba, Ariadna Comas, Laura Flores, Keli Galán, Alex Moreno, Esteve Martínez, Pol Moragas, Joan Sàrrias y Roger Anguera.

    Sinopsis

    Sandra (Sandra Sárrias) y Regina (Regina Aleña) pretenden hacer una adaptación amateur de «La importancia de llamarse Ernesto» de Oscar Wilde, para ello, buscan a dos personajes masculinos para cerrar parte del reparto. Se presentan Albert (Albert Cocera), que está enamorado secretamente desde el principio de Sandra, y otro Albert (Albert Lladó), enamorado secretamente de Regina. Resulta que debido a una confusión ambos chicos se cambian el nombre de Albert por Javier, para ser correspondidos por Sandra y Regina. Una vez conseguidos a los personajes principales, la trama se centra en los ensayos previos a la obra, mezclándose la obra real de Oscar Wilde con la vida de los personajes, hasta el punto de no saber diferenciarlos. Finalmente consiguen estrenar la obra en un pequeño teatro, siendo ésta un éxito.

    Comentario

    Una película que se ha realizado prácticamente sin presupuesto por un grupo de amigos, estudiantes y aficionados al cine. Francesc Alarcón es el director, su primera película, después de haber realizado el cortometraje "Madre e hija", con Núria Prims como protagonista, partiendo de una idea de Sandra Sàrrias, también protagonista de la película. Ellos forman Prôcessus creatius, una entidad cultural que realiza entrevistas a directores de cine como Guerín, Patino o Chávarri, artistas como Antonio López, Feito o Canogar, además de realizar diferentes proyectos culturales, así como cortometrajes. La película se ha llevado a cabo grabando los fines de semana durante un año completo, con un equipo reducido de cuatro personas de equipo técnico en rodaje; la acción sucede en diferentes puntos de Mataró, como el colegio Salesianos o el Arcàdia café Cultural. La propuesta salió por las ganas de Prôcessus creatius de sacar adelante un proyecto del tamaño de una película, demostrando al mundo que con muy poco dinero y mucho esfuerzo se puede conseguir una meta. La adaptación de la obra de Oscar Wilde fue una coincidencia, de lectura obligada, estuvo en el momento indicado para crear un argumento que creaba un discurso, utilizando paralelamente el mismo discurso: el de la mirada de la película, que es simétrico al de la obra. Así salió una película arriesgada, de construcción compleja, que juega con los elementos que han hecho grande al séptimo arte: el sonido, el color, la música, el vestuario, y la puesta en escena, que dotando de cierta sensibilidad creativa, y sin dejar al espectador indiferente, le permite disfrutar perfectamente de la obra, y poder comprenderla.