SONATA DE OTOÑO (1978)

    16
    Titulo original: Höstsonaten
    Año: 1978
    País: Suecia
    Duración: 93 min.
    Dirección: Ingmar Bergman
    Guión: Ingmar Bergman
    Música: Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Ingrid Bergman) y al Mejor Guiòn Original´ Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramátia (Ingrid Bergman).
    Nominada al Premio César de la Academia Francesa dei Cine a la Mejor Película Extranjera.
    Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Actriz Extranjera (Ingrid Bergman)

    Intérpretes

    Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman, Halvar Björk, Marianne Aminoff, Arne Bang-Hansen, Gunnar Björnstrand, Erland Josephson, Georg Løkkeberg, Mimi Pollak, Linn Ullmann, Eva von Hanno y Knut Wigert.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Ingrid Bergman) y al Mejor Guiòn Original´ Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramátia (Ingrid Bergman).
    Nominada al Premio César de la Academia Francesa dei Cine a la Mejor Película Extranjera.
    Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Actriz Extranjera (Ingrid Bergman)

    Sinopsis

    Charlotte (Ingrid Bergman) es una pianista de fama internacional. Tiene dos hijas: Eva (Liv Ullmann) y Helena (Lena Nyman). Helena está gravemente incapacitada desde hace muchos años. Eva, la hija mayor, ha perdido a su único hijo, ahogado en un accidente. Está casada con Viktor (Halvar Björk), pastor en la pequeña parroquia de un pueblo de Suecia. Charlotte acaba de asistir a la muerte de su compañero y amigo durante muchos años, Leonardo, también músico. Eva, que no ha visto a su madre en casi siete años, aprovecha la circunstancia de la muere de Leonardo para escribirle a su madre y pedirle que vaya a descansar unos días en la tranquila casa parroquial. Charlotte llega a la casa. Tras su llegada, Eva le hace saber que Helena, a la que ella creía en una clínica, se encuentra allí desde hace tiempo, al cuidador de Viktor y Eva. En una charla caracterizada por su crudeza emocional, salen a la luz recuerdos y humillaciones entre Charlotte y Eva a lo largo de los años. Durante una conversación nocturna entre madre e hija, las emociones se desbordan. Cuando se ha calmado todo, Charlotte abandona la tranquila casa junto al lago para volver a su actividad cosmopolita como concertista de piano. En la pequeña parroquia Eva y Viktor siguen con su vida tranquila, el cuidado de Helena y el recuerdo de su hijo desaparecido.

    Comentario

    La reunión entre el director Ingmar Bergman con la actriz Ingrid Bergman. La película muestra la relación cruel y autodestructiva entre una madre y su hija. Un filme que se mueve por el terreno del drama psicológico que narra la historia de una famosa pianista mundial que regresa a Noruega, su patria, para ver a sus dos hijas. Una está casada con un pastor anglicano. La otra, retraída y enferma de una dolencia degenerativa, vive con ellos. Una película de excelentes diálogos y brillantes interpretaciones que habla del Dolor, el remordimiento, la angustia, el sentimiento de culpa, el resentimiento, el pasado que vuelve, las heridas que no se cierran, la enfermedad, la tristeza y la música