SONÁMBULOS

    Titulo original: Sonámbulos
    Año: 1978
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón.
    Guión: Manuel Gutiérrez Aragón.
    Música: José Nieto.

    Intérpretes

    Ana Belén, Norman Brisky, María Rosa Salgado, Javier Delgado, Lola Gaos, Ricardo Franco, Félix Rotaeta, Lali Soldevila, José Manuel Cervino, José Luis Borau, José Luis Gómez y Fernando Chinarro.

    Sinopsis

    Ana (Ana Belén) trabaja, codo con codo, con su madre María Rosa (Rosa Mª Salgado) en la lucha por salvar de la pena de muerte a unos militantes antifranquistas durante la época del Proceso de Burgos. La madre de Ana es una antigua actriz y Ana, su madre y unos cuantos actores más, preparan un acto de protesta en el teatro en el que se celebra un festival internacional sobre Strinberg. Pero en la vida de Ana hay más cosas. Con la madre convive su tío, el hermano de su padre, Norman (Norman Brisky), un viejo médico de tortuosos métodos. Ayudado por Fátima (Lola Gaos), una enfermera antigua amante de su padre, el médico quiere experimentar también con las ideas y los sentimientos de Ana. Tanto María Rosa como Norman, pese a vivir juntos, se disputan la influencia y el amor de Ana, que tiene a su lado a Juan (José Luis Gómez), que tan pronto parece estar a favor del tío de la chica como de su madre y sus conjurados. Ana interviene en la acción del teatro. Hay un formidable escándalo y se producen algunas detenciones. Pero Ana, bajo la influencia del médico, denuncia a su madre ante la policía.

    Comentario

    La película más directamente política de Manuel Gutiérrez Aragón, ambientada durante las luchas antifranquistas contra el Proceso de Burgos, que ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de San Sebastián. Excelente reparto con Ana Belén, José Luis Gómez y el director José Luis Borau al frente.