SON OF BABYLON

    Titulo original: Son of Babylon
    Año: 2009
    País: Irak – Gran Bretaña - Francia - Holanda – Palestina – Emiratos Árabes Unidos- Egipto
    Duración: 90 min.
    Dirección: Mohamed Al-Daradjil
    Guión: Mohamed Al Daradji, Mithal Ghazi y Jennifer Norridge.
    Música: Kad Achouri.

    Intérpretes

    Shazada Hussein, Yasser Talib, Bashir Al Majad.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlón Seleccionada para el Festival de Cine de Sundance.

    Sinopsis

    Año 2003. Dos semanas después de la caída de Sadam Hussein. Ahmed (Yasser Talib), un niño kurdo de 12 años, recorre las carreteras del norte de Irak con su abuela (Shazada Husein), cuando se enteran que se han encontrado prisioneros de guerra vivos en el sur del país. Ambos buscan al padre del niño, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. Así, desde las montañas del Kurdistán a las arenas de Babilonia, en su búsqueda se cruzan con otras personas en la misma situación; todos viajan en busca de alguien, de una nueva vida y de un futuro.

    Comentario

    Un drama sobre las consecuencias de la Guerra del Golfo con una anciana y su nieto perdidos en un país roto por la guerra. Una película pequeña en la forma pero muy ambiciosa por lo que cuenta, y muy sólida, que ha logrado más de 30 premios en festivales internacionales, que firma Mohamed Al-Daradjil (“Ahlaam Sueños”). Una película sobre la pérdida y sobre la búsqueda de una madre de su hijo perdido, el viaje de un niño al encuentro consigo mismo y con su padre, cada uno representando el abismo ante la realidad de la guerra y la ocupación en un país abandonado a su suerte.