SOMOS GENTE HONRADA (2013)

    Titulo original: Somos gente honrada
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Alejandro Marzoa
    Guión: Alejandro Marzoa, Juan Cruz y Miguel Ángel Blanca
    Música: Sergio Moure

    Intérpretes

    Paco Tous, Miguel de Lira, Unax Ugalde, Antonio Durán “Morris”, Marisol Membrillo, Manuela Vellés, Manuel Lozano, Sílvia Filipe, Milo Taboada, Marcos Javier Fernández Eimil, Xosé Manuel Oliveira “Pico”.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Málaga Cine Español

    Sinopsis

    Suso (Paco Tous) y Miguel (Miguel de Lira) son dos padres de familia y amigos de toda la vida de Coruña, que no pasan por su mejor momento. Tras haber llegado a la cincuentena, se ven sin trabajo y sin dinero. Cuando la situación es prácticamente insostenible es cuando sucede el milagro: en uno de sus días de pesca, en los que habitualmente nunca pescan nada debiendo parar por el mercado para comprar un buen pez que presumirán de haberlo pescado ellos, pescan por fin un pez gordo: Un alijo con diez kilos de cocaína que misteriosamente flota en el agua, un tesoro que podría venderse en el mercado por 500.000 euros. Los dos amigos deciden comenzar a vender la droga para conseguir salir de la miseria que están viviendo. Pero el dilema moral no es su único problema: ¿qué saben dos cincuentones de cocaína? Para hacer negocio en un mundo que no es el suyo, buscarán la “colaboración” nada desinteresada, de Luis (Unax Ugalde), el novio de Julia (Manuela Vellés), la hija de uno de ellos, que es policía nacional.

    Comentario

    Una comedia del debutante Alejandro Marzoa en la que Paco Tous y Miguel de Lira dan vida a dos cincuentones en paro que se convierten en camellos. Una comedia que busca responder a lo que se puede hacer cuando dos muertos de hambre encuentran 10 kilos de cocaína. La película mezcla la sonrisa y el drama, con personajes cercanos en los que el público se pueda reconocer, conjugando temas como la amistad, el paro y la droga, y tocando de refilón los típicos conflictos familiares y algún personaje de los bajos fondos nada recomendable