SOMMERSBY

    Titulo original: Sommersby
    Año: 1993
    País: EE.UU. - Francia
    Duración: 105 min.
    Dirección: Jon Amiel
    Guión: Nicholas Meyer y Sarah Kernochan, basado en una historia de Nicholas Meyer y Anthony Shaffer, basa en la película de 1982 El regreso de Martin Guerre, de Daniel Vigne.
    Música: Danny Elfman.

    Intérpretes

    Richard Gere, Jodie Foster, Bill Pullman, James Earl Jones, Lanny Flaherty, William Windom, Wendell Wellman, Brett Kelley, Clarice Taylor, Frankie Faison, R. Lee Ermey, Richard Hamilton, Karen Kirschenbauer, Carter McNeese, Dean Whitworth, Stan Kelly, Stephanie Weaver, Khaz B, Josh McClerren, Mark Williams, Muse Watson, Paul Austin, Frank Hoyt Taylor, Billy L. 'Butch' Frank, Dale Stewart, Jake Cress y Doug Sloan.

    Sinopsis

    Jack Sommersby (Richard Gere), un hombre violento, un granjero difícil, violento e ineficaz con la gestión de sus tierras, que maltrataba a su esposa Laurel (Jodie Foster), deja su pueblo y su hogar abandonando a su mujer y a su hijo, para combatir en la guerra civil americana al lado de los sudistas. Siete años después, con el conflicto ya finalizado, cuando había sido dado por muerto, regresa a su casa provocando una auténtica conmoción en la población. En su ausencia, su esposa tuvo que dirigir la plantación, criar a un hijo y sobrevivir a una guerra devastadora, aunque se sentía liberada de la brutalidad de su marido. Pero a su vuelta, Sommersby es un hombre distinto. Ha desaparecido su mal carácter y ahora es más amable y apasionado, se ocupa de sacar adelante su propiedad, cargada con una hipoteca, y hasta hace que el pueblo progrese con el cultivo del tabaco. El cambio es tan grande, que la gente empieza a preguntarse, hasta su propia mujer, que estaba a punto de casarse con otro hombre, lo duda, si es el mismo hombre que se fue hace siete años…

    Comentario

    Un remake de la película francesa El regreso de Martin Guerre, adaptado de la Francia del siglo XVI a la América posterior a los años de la guerra de civil. Muestra la vuelta a casa de un soldado confederado tras la Guerra de Secesión americana y las dudas que éste suscita en su antiguo entorno por su cambio de temperamento. John Aimiel (La trampa) dirige esta película que cuenta con una pareja de actores del prestigio de Jodie Foster, ganadora de dos Globos de Oro y dos Oscar por Acusados y El silencio de los corderos y Richard Gere, que obtuvo un Globo de Oro por Chicago. El reparto se completa con Bill Pullman (Independence day, Mientras dormías) James Earl Jones (La caza del octubre rojo, Juego de patriotas) y Lanny Flaherty (Asesinos natos).