SOMBRERO DE COPA

    16
    Titulo original: Top Hat
    Año: 1935
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Mark Sandrich.
    Guión: Allan Scott y Dwight Taylor, a partir de un argumento de Dwight Taylor basado en la obra Top Hat, de Alexander Faragó y Aladar Laszlo
    Música: Irving Berlin. Temas musicales: No Strings (I'm Fancy Free), interpretado y bailado por Fred Astaire, Isn't This a Lovely Day (to Be Caught in the Rain)?, interpretado por Fred Astaire y bailado por Fred Astaire y Ginger Rogers, Top Hat, White Tie and Tails, interpretado y bailado por Fred Astaire, Cheek to Cheek, interpretado por Fred Astaire y bailado por Fred Astaire y Ginger Rogers y The Piccolino, interpretado por Ginger Rogers y bailado por Fred Astaire y Ginger Rogers.

    Intérpretes

    Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton, Erik Rhodes, Eric Blore, Helen Broderick, Robert Adair, Lucille Ball, Phyllis Coghlan, Gino Corrado, Tom Costello, Jack Geiger, Charlie Hall, Peter Hobbes, Ben Holmes, John Impolito, Lora Lane, Donald Meek, Frank Mills, Leonard Mudie, Edgar Norton, Dennis O'Keefe, Tom Ricketts y Florence Roberts.

    Sinopsis

    Jerry Trayers (Fred Astaire), estrella de la comedia musical de Estados Unidos, llega a Londres y se aloja en la habitación del hotel del empresario de revistas Horace Hardwick (Edward Everett Horton), que es el productor de su obra. Dale Tremont (Ginger Rogers), procedente asimismo de los Estados Unidos, ocupa el apartamento inferior. Jerry canta y baila pero estas muestras de humor y alegría molestan a Dale, que formula una queja ante el director del hotel, el cual telefonea a Horace para lograr que cese el ruido. Pero Jerry no hace el menor caso, en vista de lo cual, Dale se precipita hacia el piso superior y reclama silencio. Jerry, extasiado ante la encantadora visitante, tartamudea una explicación mientras Dale se aleja, a medias disgustada y divertida. Ya de regreso a su apartamento del hotel, Dale se encuentra con su modista, Alberto Beddini (Eriki Rhodes), cuyas creaciones viste, haciendo una adecuada propaganda entre sus distinguidas amistades. Se entera por Magde (Helen Broderick), que Horace, que ella cree que es Jerry, está casado con ella, y le rechaza. Jerry se lamenta ante Horace del comportamiento de Dale, que para él resulta inexplicable. Horace se imagina que tras todo ello se oculta algún secreto y encarga a su mayordomo Bates (Etic Blore) que vigile a Dale. Esta viaja con Alberto Beddini a Venecia, donde, por despecho, se piensa casar con él. En la ciudad de los canales, desembocadura del enredo, coincidirán todos los personajes y todas sus confusiones de identidad.

    Comentario

    Cuarta de las vitalistas comedias musicales protagonizadas por Fred Astaire y Ginger Rogers. Cuenta con cuatro míticos números musicales, a partir de canciones creadas por Irving Berlin cuatro maravillosos números musicales, dos solos de Astaire -de los que sobresale su casi matemático tap en la habitación del hotel- y dos dúos de la pareja, cuyo número final es el ya legendario Cheek to Cheek y con unos diálogos muy brillantes. Como en todas las películas de la pareja, sus características son una comedia ligera apoyada en un romanticismo trivial, ambiente chic y mundano al margen de cualquier conflicto social, decorados art déco y un equilibrio entre la estilizada figura de Astaire y la sensualidad de Rogers.