SOMBRAS

    14
    Titulo original: Shadows
    Año: 1959
    País: EE.UU.
    Duración: 85 min.
    Dirección: John Cassavetes.
    Guión: John Cassavetes.
    Música: Shifi Hadi y Charles Mingus.

    Intérpretes

    Ben Carruthers, Lelia Goldoni, Hugh Hurd, Anthony Ray, Dennis Sallas, Tom Allen, David Pokitillow, Rupert Crosse, David Jones, Pir Marini, Victoria Vargas, Jack Ackerman, Jacqueline Walcott, Cliff Carnell, Jay Crecco, Ronald Maccone, Bob Reeh, Joyce Miles, Nancy Deale, Gigi Brooks, Marilyn Clark, Joanne Sages, Jed McGarvey y Greta Thyssen.

    Sinopsis

    Tres hermanos de raza negra, dos varones, Hugh (Hugh Hurd) y Ben (Ben Carruthers), y una mujer, Lelia (Lelia Goldoni), comparten piso en Manhatan, Nueva York. Hugh, cantante de jazz y el único consciente de su condición de negro, reafirma una identidad que niegan Ben y Lelia, ambos de tez tan clara que pasan, en general, por blancos. Lelia sale con un intelectual neoyorquiino, David (David Pokitillow), pero en una fiesta conoce a Tony (Anthony Ray), con quien inicia una nueva y profunda relación. Cuando Tony descubre que es negra y que uno de sus hermanos tiene la piel muy oscura surgen los prejuicios raciales que él mismo desconocía tener. Lelia, decepcionada pero ilusionada por sus sentimientos, intenta comprenderlo y le introduce en su mundo, esperando que la situación se resuelva felizmente. Es el mundo de Tony el que le niega esta posibilidad y, a pesar de estar enamorado de ella, acaba rechazándola. Con el paso del tiempo, Lelia conoce a un joven negro, Hugh se va de gira y Benny sigue con su trompeta y la vida en la calle.

    Comentario

    El director John Cassavetes (Así habla el amor, Faces, Maridos, Openng Night, Una mujer bajo la influencia), que fue uno de los pioneros de lo que ahora se considera cine independiente americano, terminó una primera versión de Sombras (filmada con la ayuda de sus alumnos de su escuela de interpretación y mediante una financiación pública.) que duraba una hora y se exhibió en 1958; pero su formato fue inaceptable para la distribución. Entonces, Cassavetes filmó otras escenas adicionales para darle más linealidad narrativa y montó la versión de 85 minutos que finalmente se estrenó en 1961, tras innumerables incidentes de grabación y producción. Sombras, su primera película como director, es pionera en plantear cuestiones de identidad y conflicto racial en forma no moralizante. Además, Cassavetes rompió el mito Hollywoodense del presupuesto de varios millones de dólares, al rodar Sombras con sólo 15.000 dólares, con la que consiguió el Premio de la Crítica del Festival de Venecia y 4 nominaciones a los Bafta.