SOMBRAS Y NIEBLA (1992)

    Titulo original: Shadows and Fog
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Woody Allen
    Guión: Woody Allen
    Música:

    Kurt Weill. Temas musicales: The Cannon Song From Little Threepenny Music, interpretado por Canadian Chamber Ensemble, dirigido por Raffi Armenian, The Cannon Song From Little Threepenny Music, interpretado por The London Sinfonietta, dirigida por David Atherton, When Day Is Done, interpretado por The Jack Hylton Orchestra, Ja, ja Die Frau’n Sind Meine Schwache Seite, interpretado por The Jack Hylton Orquesta, Prologue from the Seven Deadly Sins, interpretado por la Orquesta dirigida por Wilhelm Brueckner-Rueggeberg, Alabama Song, interpretado por Marek Weber y su Orquesta, Moritat, de la Ópera de Tres Peniques, interpretado por Berlin Staatsoper y When the White Lilacs Bloom Again, interpretado por The Jack Hylton Orchestra.


    Intérpretes

    Woody Allen, John Cusack, Mia Farrow, Julie Kavner, Madonna, John Malkovich, Kenneth Mars, Kate Nelligan, Donald Pleasence, Kathy Bates, Jodie Foster, Lily Tomlin, Anne Lange, Fred Gwynne, Philip Bosco, Robert Joy, Wallace Shawn, Kurtwood Smith, Josef Sommer, David Ogden Stiers, Michael Kirby, James Rebhorn, Victor Argo, y Daniel von Bargen.

    Premios

    Seleccionada, fuera de concurso, para el Festival Internacional de Cine de Berlín


    Sinopsis

    Poco después de la llegada de un circo a una pequeña ciudad de provincias europea, en el periodo de entreguerras, los ciudadanos del lugar se ven amenazados por la presencia de un estrangulador, apodado Muerte. Dado que las autoridades no se hacen cargo del caso, los vecinos se reúnen entre para tratar de resolver el caso. Max Kleinman (Woody Allen), un tímido empleado es despertado a medianoche para obligarle, contra su voluntad, a participar en una patrulla de barrio que pretende detener al asesino en serie que actúa sólo de noche por las nebulosas calles de la ciudad. Las circunstancias harán que le confundan con el maníaco estrangulador que está aterrorizando a la ciudad. Su huida le lleva hasta un circo en el que trabaja una voluptuosa contorsionista llamada Marie (Madonna) y un payaso (John Malkovich).

    Comentario

    Una de las películas más insólitas de Allen, que homenajea al cine expresionista alemán de los años 30, alegoría del nazismo, y a M, El vampiro de Dusseldorf, de Fritz Lang de forma muy especial, incluyendo también guiños al cine de Fellini y a la literatura de Kafka. Allen sitúa la acción en una única noche de una ciudad centroeuropea, llena de sombras y niebla, en la que actúa un asesino en serie. Está basada en su obra de teatro Muerte y rodada en blanco y negro con un reparto coral lleno de estrellas en pequeños papeles.