SOMBRAS TENEBROSAS (2012)

    Titulo original: Dark Shadows
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Tim Burton
    Guión: Seth Grahame-Smith, a partir de un argumento de John August y Seth Grahame-Smith, basado en la serie de televisión homónima creada por Dan Curtis.
    Música: Danny Elfman.

    Intérpretes

    Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Bella Heathcote, Chloë Grace Moretz, Gulliver McGrath, Ray Shirley, Christopher Lee, Alice Cooper, Ivan Kaye, Susanna Cappellaro, Josephine Butler, William Hope, Shane Rimmer, Michael Shannon, Harry Taylor, Glenn Mexted, Guy Flanagan, Nigel Whitmey, Philip Bulcock, Sophie Kennedy Clark, Hannah Murray, Victoria Bewick, Sean Mahon, Alexia Osborne, Richard Hollis, Felicity Brangan, Michael Anthony Brown, Charlotte Spencer, Gabriel Freilich, Justin Tracy, Thomas Grube, Jeff Mash, Raffey Cassidy, Jonathan Frid, Kathryn Leigh Scott, Lara Parker, David Selby, Janine Craig, Adelle Young, Dominika Van Santen, Josephine McGrail, Greg Bennett, Nathanjohn Carter, Duncan Casey, James Cooper, Andrew Crayford, Chris Edgerley, Marco Flammer, Ian Floodgate, Shonn Gregory, Daniel Harland, Lee Nicholas Harris, Frank Hellebrand, David Lyddon, Ian Mann, Matthew David McCarthy, Duncan Meadows, Dale Mercer, Alex Moore, Benjayx Murphy, Alexa Seabourne, Nick Thomas-Webster y Matt Tyzack.

    Sinopsis

    En el siglo XVIII, en la ciudad portuaria de Collinsport, en Maine, que recibe su nombre de la familia Collins: Joshua (Ivan Kaye) y Naomi Collins (Susanna Cappellaro), llegan procedentes de Liverpool, en Inglaterra, con el fin de iniciar una nueva vida en Estados Unidos junto a su hijo Barnabas (Thomas McDonell), huyendo de la mala suerte que les ha perseguido en Inglaterra. Viven en Collinwood Manor, una impresionante e imponente mansión desde la que se domina la ciudad gestionando una fábrica de conservas. 20 años después, Barnabas (Johnny Depp) es uno de los hombres más ricos del lugar y un auténtico seductor. Pero su relación con Angelique Bouchard (Eva Green) provocará un giro radical en su vida. Esta, sintiéndose traicionada y haciendo uso de poderes sobrenaturales, acaba con Josette (Bella Heathcote), el amor de su vida, y le convirte en un vampiro y lo entierra vivo. Barnabas permanecerá dos siglos bajo tierra hasta que en 1972 saldrá de su tumba para encontrarse completamente descolocado en un mundo que no es el suyo y el que deberá aprender a vivir y luchar. Pese a la revolución social, musical, y política de los años 70, la Mansión Collinwood permanece inalterable, ocupada por sus descendientes, Elizabeth Collins Stoddard (Michelle Pfeiffer), la matriarca de la familia que se esfuerza por poner un poco de cordura entre los suyos, su hermano Roger Collins (Johnny Lee Miller), que se esfuerza por llevar un tren de vida lleno de lujo y sexo que no puede mantener; el hijo de éste, David (Gulliver McGrath), que en una familia que parece haber perdido el norte necesita del contacto diario con su psicóloga, la doctora Julia Hoffman (Helen Bonham Carter), alcohólica que no presta demasiada atención a sus pacientes; y Carolyn Stoddard (Chlöe Moretz), hija de Elizabeth, que mantiene distancias ante los problemas de su familia. En los 70 Angelique ha obtenido un enorme poder, arrebatándoselo a los Collins, y como propietaria de una fábrica local se ha convertido en millonaria. El nuevo enfrentamiento entre ella y Barnabas será sangriento e implicará a todos los miembros de la familia Collins.

    Comentario

    Tim Burton lleva a la gran pantalla la serie de televisión de los 70 “Dark Shadows”, con Johnny Depp como protagonista y productor del filme. Esta ha sido la octava ocasión en que Tim Burton y Johnny Depp han trabajado juntos. Una historia que cruza la estética gótica con el género fantástico, el vampirismo y con una mirada sobre familias extrañas y que cuenta con apariciones de figuras de la época, como el músico Alice Cooper.