SOLO QUIERO CAMINAR

    98
    Titulo original: Solo quiero caminar
    Año: 2008
    País: España - México
    Duración: 129 min.
    Dirección: Agustín Díaz Yanes
    Guión: Agustín Díaz Yanes
    Música: Javier Limón

    Intérpretes

    Victoria Abril, Elena Anaya, Pilar López de Ayala, Ariadna Gil, Carlos Bardem, Octavio Castro, Tiley Chao, Tomás del Estal, Paco de Lucía, Horacio Garcia Rojas, Diego Luna, Patricia Reyes Spíndola, José María Yazpik

    Premios

    Seleccionada para la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín. Goya a la Mejor Fotografía. Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión Original, a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Diego Luna), a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Ariadna Gil), a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto (José María Yazpik), a la Mejor Dirección de Producción, al Mejor Montaje, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    Gloria Duque (Victoria Abril), Aurora (Ariadna Gil), Paloma (Pilar López de Ayala) y Ana (Elena Anaya) han fracasado en un intento de robo que termina con Aurora en la cárcel. Mientras tanto, unos traficantes mexicanos llegan a España. El jefe, Félix (José María Yazpik), contrata a Ana, que es prostituta y le ofrece matrimonio. Como las cosas en España están muy mal, Ana acepta y se va con Félix a México. Allí, Gabriel (Diego Luna) hace los trabajos sucios de Félix con la condición de no hacer daño a ninguna mujer. Gloria visita a Aurora en la cárcel y le cuenta que Ana ha conseguido trabajo en los negocios sucios de Félix. Gloria se dará cuenta de los malos tratos que sufre Ana, que entre tragos y palizas, ha planeado el robo que las sacará del lodazal.

    Comentario

    Un thriller en el que Agustín Díaz Yanes (“Alatriste”) recupera a la actriz con la que debutó como cineasta, Victoria Abril, que esta vez tiene como compañeras a Ariadna Gil, Pilar López de Ayala y Elena Anaya. Victoria Abril vuelve a meterse en la piel de Gloria Luque, su personaje de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, el debut en la dirección de Díaz Yanes, película de la que Solo quiero caminar puede considerarse como una nueva vuelta de tuerca a aquel universo.