SOLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS (1939)

    25
    Titulo original: Only Angels Have Wings
    Año: 1939
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: Howard Hawks
    Guión: Jules Furthman, basado en el narración de Howard Hawks "Plane from Barranca"
    Música: Dimitri Tiomkin Temas musicales: “El manisero (The Peanut Vendor)”, “Gwine to Rune All Night”; “The Arkansas Traveler”; “Some of These Days”; y “Push em Up”.

    Intérpretes

    Cary Grant, Jean Arthur, Richard Barthelmess, Rita Hayworth, Thomas Mitchell, Allyn Joslyn, Sig Ruman, Victor Kilian, John Carroll, Don “Red” Barry, Noah Beery Jr., Manuel Álvarez Maciste, Milisa Sierra, Lucio Villegas, Pat Flaherty, Pedro Regas, Pat West, Enrique Acosta, Harry A. Bailey, Wilson Benge, Dick Botiller, Stanley Brown, Cecilia Callejo, Candy Candido, Lew Davis, Vernon Dent, Curley Dresden, Elena Durán, Budd Fine, Eddie Foster, Tex Higginson, Raúl Lechuga, Jack Low, Francisco Marán, James Millican, Charles R. Moore, Forbes Murray, Tessie Murray, Aurora Navarro, Inez Palange, Ed Randolph, Al Rhein, Ky Robinson, Robert Sterling, Rafael Storm, Sammee Tong, Victor Travis y Bud Wolfe.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía en blanco y negro y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    En Barranca, una localidad panameña, desciende en una escala del barco en el que viaja de vacaciones Bonnie Lee (Jean Arthur), donde conoce a Geoff Carter (Cary Grant), director de una compañía aérea encargada del correo aéreo y el transporte de mercancías propiedad del «Holandés» Van Reiter (Sig Ruman). Este le cuenta sus problemas, entre ellos la niebla, que muchas veces impide el vuelo de sus aparatos, uno de los cuales acaba de estrellarse al aterrizar, falleciendo su piloto. La situación estaría en un permiso del gobierno para regular la situación de los vuelos. Poco después llega también como piloto sustituto, Bath McPherson (Richard Barthelmess), a quien acompaña su esposa Judith (Rita Hayworth), antigua novia de Carter. McPerson tiene fama de piloto amedrentado, sobre todo cuando en un vuelo saltó en paracaídas dejando que el avión se estrellase y falleciese un compañero, que era el hermano menor de Kidd Babb (Thomas Mitchell), uno de los hombres de Carter en la base. En una arriesgada misión Kidd Babby McPherson sufren un accidente, quedando malherido Kidd, que le pide que salte en paracaidas y se salve, ya que él no puede moverse, pero McPherson desatiende sus consejos, y con gran riesgo de su vida, logra alcanzar la pista de la base, llevando a cabo un espectacular aterrizaje. Antes de morir, Kidd cuenta a Geoff Carter el acto de heroísmo realizado por su compañero.

    Comentario

    Una obra maestra de Howard Hawks sobre los pioneros de la aviación y el correo aéreo. Una joven americana llega haciendo escala a Barranca, un puerto sudamericano. Allí conocerá una pequeña gran familia de pilotos que arriesgan sus vidas llevando el correo con sus avionetas a través de las montañas. La película se sustenta en personajes perfectamente definidos, ingeniosos diálogos, un duro y jovencísimo Cary Grant y el debut de Rita Hayworth en un film que contribuyó a que el 1939 fuera uno de los mejores años de cine de la historia: "Lo que el viento se llevó", "La diligencia", "El mago de Oz", "Tú y yo" y "La regla del juego", entre otros.