SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (2013)

    Titulo original: Only Lovers Left Alive
    Año: 2013
    País: Gran Bretaña – EE.UU. – Alemania
    Duración: 123 min.
    Dirección: Jim Jarmusch
    Guión: Jim Jarmusch
    Música: Jozef van Wissem. Temas musicales: “Funnel Of Love”, interpretado por Wanda Jackson; “Harissa”, interpretado por Kasbah Rockers; “The Taste Of Blood”; “Caprice Nº. 5 en A Menor”, de Niccolò Paganini, interpretado por Charles Yang; “Gamil”, interpretado por Y.A.S.; “Can`t Hardly Stand It”, interpretado por Charlie Feathers; “Trapped By A Thing Called Love”, interpretado por Denise LaSalle; “Soul Dracula”, interpretado por Hot Blood; “Under Skin Or By Name”, interpretado por White Hills; “Red Eyes And Tears”, interpretado por Black Rebel Motorcycle Club; “Little Village”, interpretado por Bill Laswell; y “Hal”, interpretado por Yasmine Hamdan.

    Intérpretes

    Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, Anton Yelchin, John Hurt, Jeffrey Wright, Slimane Dazi, Carter Logan, Aurelie Thepaut, Ali Amine, Dave W., Ego Sensation, Nick Name, Fouad El Achaari, Hawchi Mustapha, Abdelkader Dourkan, Mohamed Chairi Felah, Bilal Chair Felah, Omar Raissouli, Yasmine Hamdan, Marc Codsi, Noureddine Touati, Hanane El Karni, Hamza Kadri, Kamal Moummad y Cody Stauber.

    Premios

    Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Fantástico de Sitges Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Historia centrada en dos vampiros que llevan enamorados varios siglos que se desarrolla entre un Detroit y un Tánger románticamente desolados, Adam (Tom Hiddleston), un músico underground de Detroit profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve (Tilda Swinton) que le visita desde Tánger donde vive, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro, con la ayuda de Marlowe (John Hurt) un médico occidental que le suministra las dosis de sangre fresca que necesita para vivir. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava (Mia Wasikowska), la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

    Comentario

    Jim Jarmusch (“Extraños en el paraíso”) firma una atípica película de vampiros, en la que la cultura ocupa un lugar fundamental. Un filme completamente nocturno, en el que la edad de los protagonistas choca con las maneras del mundo contemporáneo. El film lo protagonizan una pareja de vampiros separados por la distancia: dos amantes que son el arquetipo del forastero, el clásico bohemio, extremadamente inteligente y sofisticado, pero aun así en plena posesión de su instinto animal. Ambos han viajado por el mundo y experimentado muchas extraordinarias vivencias, siempre viviendo en el oscuro margen de la sociedad. Y, al igual que su historia de amor, su particular punto de vista de la historia de la Humanidad se extiende por los siglos.