SOLO ANTE EL PELIGRO (1952)

    12
    Titulo original: High Noon
    Año: 1952
    País: EE.UU.
    Duración: 85 min.
    Dirección: Fred Zinnemann
    Guión: Carl Foreman, basado en la historia "The Tin Star", de John W. Cunningham.
    Música: Dimitri Tiomkin. Temas musicales: "High Noon (Do Not Forsake Me, Oh My Darling’)", interpretado por Tex Ritter; "Buffalo Gal (Won't You Come Out Tonight)"; y "The Battle Hymn of the Republic".

    Intérpretes

    Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges. Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney Jr., Harry Morgan, Ian MacDonald, Eve McVeagh, Morgan Farley, Harry Shannon, Lee Van Cleef, Robert Wilke, Sheb Wooley, Guy Beach, Jeanne Blackford, Larry J. Blake, Howland Chamberlain, Virginia Christine, Cliff Clark, John Doucette, Paul Dubov, Jack Elam, Dick Elliott, Virginia Farmer, Tim Graham, Tom Greenway, Harry Harvey, Chubby Johnson, Nolan Leary, Tom London, James Millican, William Newell, William Bill Phillips, Lucien Prival, Ralph Reed, Syd Saylor y Ted Stanhope.

    Premios

    Oscar al Mejor Actor Principal (Gary Cooper), al Mejor Montaje, a la Mejor Música y a la Mejor Canción ("High Noon (Do Not Forsake Me, Oh My Darlin')". Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Guión. Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Gary Cooper), a la Mejor Actriz Secundaria (Katy Jurado), a la Mejor Fotografía en blanco y negro y a la Mejor Música. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Guión y a la Mejor actriz Revelación (Katty Jurado). Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Wll Kane (Gary Cooper), sheriff del pueblo de Hadleyville, deja su cargo para casarse con la joven Amy (Grace Kelly) y salir en viaje de luna de miel. Sin embargo, antes de partir, se entera que en el tren de las 12 va a llegar al lugar un bandillo llamado Frank Miller (Ian MacDonald), que tras haber pasado una larga temporada en la cárcel, vuelve en busca de venganza, pues fue Kane quién le envió entre rejas. En la estación esperan a Miller a sus tres compinches. Tanto Amy como el resto de autoridades del pueblo animan a Kane a que se vaya, pero él siente la obligación de que debe quedarse. Pide ayuda a vecinos y amigos, pero todos le abandonan, incluso su mujer, que piensan que es un asunto que no les compete. Completamente solo y, con el resto del pueblo escondido en sus casas, Will Kane se prepara para enfrentarse, completamente solo a los bandidos. Aunque parece que no tiene la menor posibilidad, Kane logra ir eliminando, uno a uno a todos los bandidos. Cuando todo ha terminado, el resto del pueblo sale de sus escondites pata felicitarle, pero Will Kane arroja su estrella de sheriff sobre el barro y abandona el lugar en compañía de su mujer.

    Comentario

    Un famoso western intelectual que fue una respuesta del productor independiente Stanley Kramer y del director Fred Zinnemann contra el Comité de Actividades Antiamericanas. Zinnemann juega con el tiempo real y el cinematográfico (los decorados están llenos de relojes). Gary Cooper (que ganó el Oscar) se convierte una vez más en el héroe por antonomasia, un hombre solo frente a los bandidos, con el resto de personas escondidas por miedo, sin prestarle ayuda. Grace Kelly tiene aquí un personaje más secundario, pero igualmente interesante al ser una persona que al principio reprocha a su marido que cumpla con su deber aunque después le ayuda activamente. Por primera vez en una película, la acción iba acompañada de una balada, "Do Not Forsake Me, Oh My Darling", de Dimitri Tiomkin, que cantada por Tex Ritter dio la vuelta al mundo.