SOLEDAD

    20
    Titulo original: Soledad
    Año: 1958
    País: España - Italia
    Duración: 85 min.
    Dirección: Enrico Gras y Mario Craveri.
    Guión: Vicente Escrivá, Antonio Navarro, Ugo Guera, Enrico Gras y Ennio de Concini, basado en un argumento de Vicente Escrivá.
    Música: Francesco Lavagnino.

    Intérpretes

    Fernando Fernán-Gómez, Germán Cobos, Pilar Cansino, Mercedes Alonso, Ángel Álvarez, Naima Bent, Manuel Calvo, Carmen Casarrubio, Rosario Fernández, Francisco Galiano, Luisa Galiano, Pilar Gómez Ferrer, María Hevia, María Laso, Goyo Lebrero, Rosario Maldonado, Ángel Manzano, Jesús Narro, Rafael Nogales, Manuel Pozo, Francisco René, Manuel Requena y María Vico.

    Sinopsis

    Soledad (Pilar Cansino) y Manuel (Fernando Fernán Gómez) se quieren desde la adolescencia, pero están destinados a un amor infortunado. Soledad debe casarse con otro hombre: don Ramón, un forastero mucho más rico que Manuel. Manuel, para olvidar, abandona su pueblo. Vendiendo encajes recorre ferias y mercados de Andalucía. Manuel se une a Paco (Germán Cobos), un simpático vagabundo que asocia a su trabajo. La venta de encajes los relaciona con muchas mujeres. Pero Manuel no consigue olvidar a Soledad. Manuel vuelve a su pueblo, y en un breve encuentro con Soledad se entera que don Ramón la ha abandonado desde hace tiempo. Pero Soledad pertenece a don Ramón. Lleno de amargura, Manuel se aleja, decidido a casarse con cualquier mujer. Paco le combina un matrimonio con una joven adinerada. La noche antes de la boda Manuel huye, dejándolo todo, incluso a Paco: Soledad o ninguna otra mujer. Y vuelve a su vida errante. Después de un tiempo vuelve a encontrar a Soledad en una romería. A don Ramón, que ha desaparecido hace mucho tiempo, se le consi dera muerto. Los dos creen que finalmente podrán casarse, pero el párroco y el alcalde necesitan la prueba de la muerte. Si no es así, Soledad y Manuel deberán esperar veinte años, como exige la Ley. Manuel parte en busca de noticias concretas sobre don Ramón. Recorre pueblos y ciudades. Encuentra a Paco, pero de don Ramón ninguna huella. Desesperado, Manuel vuelve a su pueblo decidido a escapar con Soledad. Toda la población se subleva y rodea a la pareja para impedir la escandalosa fuga. Pero todos, conmovidos de la infelicidad de los dos jóvenes, con una piadosa mentira, testimonian la muerte de don Ramón. Aparece Paco con la auténtica prueba de la muerte, pero ya está todo resuelto con la buena voluntad de los lugareños.

    Comentario

    Coproducción hispano italiana en torno a una pareja, enamorada desde la adolescencia, pero destinada a ser desgraciada en amores, rodada entre Andalucía y Castilla y León por los italianos Enrico Gras y Mario Craveri. A destacar las excelentes interpretaciones de Pilar Cansino y Fernando Fernán Gómez.