SOLDADOS DE SALAMINA (2003)

    22
    Titulo original: Soldados de Salamina
    Año: 2003
    País: España
    Duración: 119 min.
    Dirección: David Trueba
    Guión: David Trueba, basado en la novela homónima de Javier Cercas
    Música: Temas musicales: “Fratres for Strings and Percussion”, interpretado por The Orchestra of Flandes; “Spiegel Im Spiegel”, interpretado por Tasmin Little and Martin Roscoe; “Around Scrijabin Prelude op. 16”, de Richie Beirach y Gregor Huebner; “Cantus In Memoriam Benjamin Britten”, interpretado por The Bournemouth Sinfonietta; “Cançó i dansa N. VI”, de Frederic Mompou, interoretadi por Alicia de Larrocha; “Cançó i dansa N. VIII”, de Frederic Mompou, interpretado por Jordi Masó; “Suspiros de España”, interpretado por Estrellita Castro; y “Suspiros de España”, interpretado por Diego El Cigala, Niño Josele, Javier Colina y Amalia Rodríguez.

    Intérpretes

    Ariadna Gil, Ramon Fontserè, Joan Dalmau, María Botto, Diego Luna, Alberto Ferreiro, Luis Cuenca, Lluís Villanueva, Manrique, Ivan Massagué, Bruno Bergonzini, Joaquín Notario, Merche Mar, Éric Caravaca, Vahina Giocante, Terry Broch, Ana Labordeta, Guillem Terribas, Joserra Cadiñanos, Josep Maria Mestre, Gabriel Latorre, Carles Romeu, Josep Mota, Francesc Feliú, Álvaro Roig, Josep Colomer, Carmen Belloch, Fernando Sansegundo, Mercè Mas, Cebrià Demiquels, Suna Fernández, Marta Reyero, Dolors Vidal, Sua Dalmau, Miquel Aguirre, Joaquim Camós, Jaume Corominas, José Orri, Pedro Orri, Joaquim Figueras, Daniel Angelat, Jaume Figueras y Chicho Sánchez Ferlosio.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Un certain regard del Festival Internacional de Cine de Cannes. Premio Goya a la Mejor Fotografía. Nominada al Goya la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Protagonista (Ariadna Gil), al Mejor Actor de Reparto (Joan Dalmau), a la Mejor Actriz de Reparto (María Botto), al Mejor Guion Adaptado y a los Mejores Efectos especiales.
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje. Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria (Maria Botto) y Mejor Guion Adaptado.

    Sinopsis

    Lola (Ariadna Gil), una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas (Ramon Fontserè) fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado miliciano (Alberto Ferreiro) de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y personajes enigmáticos. Con sus investigaciones, aunque no sea consciente de ello, no sólo busca la verdad de esa historia, sino encontrarse a sí misma.

    Comentario

    Adaptación de la novela homónima de Javier Cercas, obra que aunque transcurre en la actualidad se remonta de forma constante a la Guerra Civil. Para darle un toque un más realista, el director David Trueba ha incluido en el reparto a personajes reales que vivieron esta situación y que se interpretan a sí mismos. La película narra el drama del famoso falangista Sánchez Mazas, que salvó la vida de morir fusilado durante la guerra civil gracias a un anónimo héroe, soldado republicano. La película muestra como una joven profesora universitaria actual conoce el tema por un artículo periodístico, e inicia una investigación en busca de aquel héroe anónimo, lo que da pie a que la historia transcurra paralelamente en dos épocas, durante la guerra y en la actualidad.