SOLDADOS (1977)

    25
    Titulo original: Soldados
    Año: 1977
    País: España
    Duración: 120 min.
    Dirección: Alfonso Ungría
    Guión: Alfonso Ungría y Javier Gregori basado en la novela “Las buenas intenciones” de Max Aub
    Música: Franz Schubert

    Intérpretes

    Antonio Acebal, Francisco Algora, Vicente Amaya, Pilar Bardem, José Luis Baringo, Marciano Buendia, Eduardo Calvo, José Calvo, Antonio Canal, José Caride, Carla Celis, Amparo Climent, Vicente Cuesta, Jesús Enguita, Carme Fortuny, Daniel Galan, Claudia Gravy, Francisco Guijar, Manuel Guitián, Antonio Guti, Javier Lozano, Ovidi Montllor, Lautaro Murúa, Chema Muñoz, Mimí Muñoz, Pilar Muñoz, Antonio Orengo, José Pagán, Marisa Porcel, Miguel Rellán, Marilina Ross, Julieta Serrano, Julia Tejela, Enrique Vivó, José Yepes, Ángel Álvarez y José Barreto.

    Premios

    Seleccionada la la Sección Oficial en concurso del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Mientras un grupo de soldados republicanos al mando de un capitán (Juan Calvo) huye hacia Alicante en marzo de 1939, se cruza con el automóvil en que las prostitutas Remedios (Marilina Ross) y Tula (Claudia Gravi) se dirigen hacía Madrid. Este encuentro da lugar en que cinco desarraigados personajes recuerden sus vidas, en un continuo ir y venir a base de flash-back: La criada Remedios está embarazada del señor Alfaro (Lautaro Murúa), su hijo Agustín (Ovidi Montllor) acepta casarse con ella para que su madre no se entere, pero como el padre sigue acostándose con la criada, la muchacha los abandona y se hace puta. Al pistolero Tomás Requejo (Francisco Algora), más conocido por Tellina, lo echan del seminario por su mala conducta y falta de vocación, comienza a trabajar como minero, pero mata a un compañero que se burla de él, utiliza un par de pistolas para conseguir a la mujer que le gusta y al comienzo de la Guerra Civil huye a la zona republicana. El comunista Javier Barroso (José María Muñoz) tiene una historia con la librera Pilar (Julieta Serrano), pero cuando amenaza con dejarla, esta se vuelve loca, tira a su hijo por el hueco de la escalera e intenta suicidarse por lo que Javier se inscribe en el ejército republicano. El señorito Agustín sueña con que crucifica a su amada Remedios para calmar sus dolores, pero acaba matando a su padre cuando la joven se va, y él se une a los republicanos su lucha contra los fascistas. La campesina Tula se casa por motivos económicos con el rico de su pueblo, Vicente (Francisco Guijar), pero enloquece cuando descubre que Vicente solo quiere utilizarla como tapadera de sus amores incestuosos con su madre (Pilar Bardem), que acaba abortando. Más tarde Tula se hace prostituta y acaba regentando un importante burdel de Madrid, pero cuando la contienda le obliga a huir, se va con sus joyas y las pierde al atravesar un río para salvar su vida. Finalmente Agustín y Remedios se encuentran en un prostíbulo de Barcelona, finalmente hacen el amor en mitad de un bombardeo, y poco después es detenido por los vencedores y fusilado.

    Comentario

    Alfonso Ungría (“África”, El deseo de ser piel roja”) firma este drama bélico basado en la novela de Max Aub “Las buenas intenciones”. En marzo de 1939, en los últimos días de la Guerra Civil, un grupo de soldados republicanos intenta alcanzar la costa levantina desde donde podrán partir hacia el exilio. En el camino se cruzan con un grupo de prostitutas que de dirigen a Madrid. La película está dividida en cinco episodios (más un prólogo y un epílogo), en los que, en forma de flash back, los desarraigados personajes recuerden sus vidas. Una película muy interesante que en su estreno pasó muy desapercibida.