SOLDADO UNIVERSAL: EL RETORNO

    Titulo original: Universal Soldier: The Return
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 82 min.
    Dirección: Mic Rodgers.
    Guión: John Fasano, William Malone y Christopher Leitch, basado en los caracteres de los personajes creados por Richard Rothstein, Christopher Leitch y Dean David.
    Música: Don Davis. Temas musicales: Awake, interpretado por Clay People, Never Felt So Much, interpretado por Diana Williamson, Saddam A Go-Go, interpretado por GWAR, Remain Calm, interpretado por One Minute Silence, Chaos, interpretado por Skolld, Bled For Days, interpretado por Static-X, I Don’t Want To Be Alone Anymore, interpretado por Ray Benson y Lisa Tingle, I Don’t Want To Be Alone Amyorre, interpretado por Ray Benson y Lisa Tingle, Magic 3, interpretado por JACT, Hatred, interpretado por D Generation, Fueled (Remix), interpretado por Anthrax y Crush Em, interpretado por Megadeth.

    Intérpretes

    Jean-Claude Van Damme, Michael Jai White, Heidi Schanz, Xander Berkeley, Justin Lazard, Daniel von Bargen, James Black, Karis Paige Bryant, Bill Goldberg, Brent Anderson, Kiana Tom, Brent Hinkley, Woody Watson, Jacqueline Klein, María Arita, Sam Williamson, Dion Culberson, Pam Dougherty, Heidi Fraz, Barbara Petricini-Buxton, Molly Moroney, Josh Berry y Mark Dalton.

    Sinopsis

    Luc Deveraux (Jean-Claude Van Damme), único superviviente de un grupo de soldados biónicos, es ahora un padre de familia viudo que trabaja para el gobierno en un proyecto de raza nueva de soldados que sean más inteligente, sofisticados y ágiles. Diseñado por Ryan Lathrop, todo funciona bien en ese proyecto hasta que la supercomputadora del soldado S.E.T.H. (Michael Jai Withe), desarrolla una mente propia. El Self-Evolving Thought Helix (S.E.T.H.), maquina diversos planes, entre los que se encuentra la destrucción de Deveraux. Para conseguir llegar hasta este experimentado veterano, secuestra a su hija Hilary (Karis Paige Bryant). Los únicos que pueden ayudar de Deveraux en su lucha contra S.E.T.H. y Ryan Lathrop son Erin (Heidi Schanz), una periodista positiva, ingeniosa y durísima, que está en busca de su gran oportunidad, y Maggie (Kiana Tom), la compañera y buena amiga de Deveraux, quién ha pasado muchas horas de entrenamientey combate con el vigoroso soldado. Esta vez Deveraux se enfrenta a más de un supersoldado, ya que sus adversarios no sólo incluyen a S.E.T.H., sino a todo un ejército de Unisols, decididos a destruirle a toda costa. Al frente del pelotón está Romeo (Bill Goldberg), un indestructible Energizer Bunny gigante de más de uno ochenta al alto. Corriendo contrarreloj para salvar a su hija y mantener a su familia unida, Deveraux encuentra obstáculos que sólo él puede superar, sobre todo porque conoce la manera de pensar, sentir y luchar de un soldado universal.

    Comentario

    Secuela de la película de Jean-Claude Vam Damme, que vuelve a poner de manifiesto su carisma y destreza para las artes marciales. La película es una combinación de géneros que cruza acción y ciencia ficción con un ligero toque de humor. Al lado de Van-Damme debutan como actores Bill Goldberg, uno de los luchadores mejor considerados del mundo, con su propio espectáculo en la televisión norteamericana, y Kiana Tom, una líder del fitness que también tiene su propio programa en el televisión por cable de Estados Unidos. Prácticamente todas las escenas de la película fueron rodadas en Texas, incluso la espectacular explosión de la secuencia inicial, realizada en Caddo Lake, uno de los lagos naturales más grandes de ese estado.