SOLDADO AZUL (1970)

    143
    Titulo original: 07-07-1972
    Año: 1970
    Fecha de estreno en España: 07-07-1972
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Ralph Nelson
    Guión: John Gay, basada en la novela "Arrow in the sun", de Theodore V. Olsen.
    Música: Roy Budd. Temas musicales: "Soldier Blue", interpretado por Buffy Sainte-Marie; "Kiowa Country", interpretado por Roy Budd And His Orchestra; "Ride On", interpretado por Roy Budd And His Orchestra; "Fields Of Green And Skies Of Blue", interpretado por Roy Budd And His Orchestra; "Cresta's Theme", interpretado por Roy Budd And His Orchestra; "How Wonderful Life Is", interpretado por Roy Budd And His Orchestra; y "Battle Cry of Freedom", interpretado por John Anderson.

    Intérpretes

    Candice Bergen, Peter Strauss, Donald Pleasence, John Anderson, Jorge Rivero, Dana Elcar, Bob Carraway, Martin West, James Hampton, Mort Mills, Jorge Russek, Aurora Clavel, Ralph Nelson, Marco Antonio Arzate, Ron Fletcher, Conrad Hool, Lance Hool, Eddie Little Sky y Barbara Turner.

    Sinopsis

    Un grupo de cheyennes ataca un convoy militar que transporta la paga de los soldados; solo quedan dos supervivientes, Cresta Maribel Lee (Candice Bergen), secuestrada por los indios tiempo atrás y prometida de un oficial, y el soldado Honus Gent (Peter Strauss). Ambos confían en mantenerse con vida hasta llegar al primer puesto fronterizo, pero el largo camino juntos ha hecho que Honus tenga un especial cariño por Cresta, aunque no llega a entender que ella muestre más empatía por los indios que por el Gobierno de los Estados Unidos de América. Ambos vivirán una auténtica odisea intentando llegar a su destino, Fuerte Reunión, y serán testigos del exterminio del pueblo cheyenne por las tropas del coronel Iberdson (John Anderson).

    Comentario

    Uno de los western pro indios más famosos de los años 70 del siglo XX. Se trata de una de las últimas películas de Ralph Nelson ("Los lirios del valle", "Charly", "El último homicidio"), uno de los directores de la denominada "generación de la televisión" por haber dado sus primeros pasos en ese medio, que desarrolla un western humanista con Candice Bergen y Peter Strauss como pareja protagonista. Una fábula antibelicista muy militante, surgida como respuesta social a la masacre de My Lai perpretada por los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam,, que se inspiró en la matanza de Sand Creek, que tuvo lugar en Colorado en 1864.