SOLDADITO ESPAÑOL

    Titulo original: Soldadito español
    Año: 1988
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Antonio Giménez-Rico.
    Guión: Antonio Gimenez-Rico y Rafael Azcona.
    Música: Carmelo Bernaola. Temas musicales: Soldadito español, Volare, interpretado por Domenico Modugno, El sitio de Zaragoza y La Bella Lola.

    Intérpretes

    Francisco Bas, Juan Luis Galiardo, Maribel Verdu, María Garralón, Luis Escobar, Miguel A. Rellan, Mª. Luisa San José,Félix Rotaeta, Amparo Baro, José Luis López Vázquez, Marisa Porcel, Maruchi León, Ana Álvarez, Nines Martínez, Francisco Casares, Belinda Corel, José Cerro, Cesáreo Estébanez, Manuel Torremocha, Antonio Gamero y Alberto Fernández de Rosa.

    Sinopsis

    Paco Calleja (Juan Luis Galiardo), modesto músico, obligado a ingresar como brigada fagot en una Banda Militar, tiene la aspiración de llegar algún día a dirigir la misma. Y surge lo inesperado. Luis (Francisco Bas), de 18 años, hijo de Paco y Luisa (María Garralón), sobrino, primo, nieto y aún bisnieto de militares, no sólo no quiere seguir la tradición familiar, sino que se niega a cumplir el Servicio Militar. Estalla la conmoción y la familia se moviliza. Paco también, ya que un hijo desertor o prófugo no le ayudaría nada en su ansiado ascenso dentro de su escalafón. Al fin, las presiones familiares, sociales, ambientales, las circunstancias en suma, forzarán a Luis a hacer algo que no quiere con unas consecuencias verdaderamente imprevisibles para todos.

    Comentario

    La primera película en reflejar el tema de la objeción de conciencia, con un tono que no se acaba de decantar ni hacia la comedia, ni hacia la denuncia, ni hacia el costumbrismo juvenil. El guión, que firma Rafael Azcona y el propio director Antonio Giménez-Rico, sobre el hijo de un músico militar al que no le gusta el ejército y se declara objetor es muy hábil. Giménez Rico domina como pocos los resortes comerciales, apoyándose en los buenos trabajos interpretativos de Maribel Verdú y de Francisco Bas.