SOLAS (1998)

    Titulo original: Solas
    Año: 1998
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Benito Zambrano
    Guión: Benito Zambrano
    Música: Antonio Meliveo Temas musicales: “Woman”, interpretado por Neneh Cherry y Tomatito.

    Intérpretes

    María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Nóvoa, Antonio Dechent, Paco de Osca, Juan Fernández, Miguel Alcíbar, Pilar Sánchez, Concha Galán, Paco Tous, Rosario Lara, Pepa Faraco, Estrella Távora, José Manuel Seda, Magdalena Barbero, Sebastián Haro, Práxedes Nieto, Manolo Linares, Pilar Romero, Gloria de Jesús, Benito Cordero, María Alfonsa Rosso, Rosario Pardo, Milagrosa Lozano, Mariana Cordero, Ana Aguilar, Maica Sánchez Caballero, Miguel A. Martos, Federico Rivelott, José Chaves, Cuca Escribano y Lara Grube.

    Premios

    Premio del Público de la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación (Ana Fernández), a la Mejor Actriz de Reparto (María Galiana), al Mejor Actor Revelación (Carlos Álvarez-Novoa), al Mejor Guión Original y al Mejor Director Novel. Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Música Original, a la Mejor Dirección de Producción, al Mejor Montaje y al Mejor Sonido,
    Premio Caracol del Festival de Cine de La Habana
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz (María Galiana), al Mejor Actor Secundario (Antonio Dechent), a la Mejor Actriz Secundario (Ana Fernández), al Mejor guión Original y Premio Revelación. Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor Secundario (Carlos Álvarez-Novoa)

    Sinopsis

    María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre (María Galiana), que ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca. Con motivo del ingreso de su marido en un hospital, la madre visita a María en su apartamento y conoce a un vecino viudo (Carlos Álvarez) que vive con su perro. La relación que se establece entre estos tres náufragos alivia sus soledades y deja una puerta abierta a la esperanza.

    Comentario

    La deslumbrante ópera prima de Benito Zambrano (“La voz dormida”), ganadora de cinco premios Goya, un prodigio de sensibilidad, emoción, economía de medios y lenguaje que sugiere más que dice, en torno a la relación entre una joven y su madre, maltratada por su marido, que acude a su casa sevillana por unos días y que llena de una inmensa sabiduría popular, acaba solucionando los problemas de su hija. Consagración absoluta de María Galiana, actriz secundaria habitual de las películas de Berlanga o en el “Pasodoble” de José Luis García Sánchez, y de Ana Fernández, hasta entonces la “chica del tiempo” de la televisión andaluza. Una película emocionante.