SOLARIS

    15
    Titulo original: Solaris
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Steven Soderbergh.
    Guión: Steven Soderbergh. Basado en la novela de Stanislaw Lem.
    Música: Cliff Martinez. Temas musicales: Riddle Box, interpretado por Insane Clown Posse; Canon on the Fifth, interpretado por Glenn Gould; y Eronel, interpretado por Thelonius Monk.

    Intérpretes

    George Clooney, Natascha McElhone, Viola Davis, Jeremy Davies, Ulrich Tukur, John Cho, Morgan Rusler, Shane Skelton, Donna Kimball, Michael Ensign, Elpidia Carrillo, Kent Faulcon, Lauren Cohn, Ann Morgan y Jude S. Walko.

    Sinopsis

    El doctor Chris Kelvin (George Clooney), psicólogo, es requerido para investigar el inexplicable comportamiento de un pequeño grupo de científicos que se hayan a bordo de la estación espacial científica Prometheus, en órbita sobre el planeta Solaris, que ha interrumpido todas las comunicaciones con la Tierra. Kelvin decide emprender el viaje tras ver una comunicación de su íntimo amigo Gibarian (Ulrich Tukur), el jefe de la misión espacial, quien le pide que acuda a ayudarles por razones que no quiere o no puede explicar. A su llegada a Prometheus, nada es como él esperaba, Gibarian se ha suicidado y los otros dos científicos que permanecen con vida muestran evidentes signos de paranoia y estrés traumático como consecuencia de su investigación del planeta Solaris. Kelvin se encuentra con un alucinado Snow (Jeremy Davies) y con una asustada comandante Gordon (Viola Davis), que no saben explicar que sucede exactamente y le informan del suicidio de Gibarian. En su primera noche, Klein sueña con su esposa Rheya (Natascha McElhone), fallecida hace tiempo, y como por arte de magia, ésta aparece ante él. A partir de ahí, Kelvin deberá plantearse lo que es verdad y lo que es ilusión. Los encuentros con Rheya, que parece haber vuelto a la vida, se repiten cada vez con más frecuencia. Puede que todo sea fruto de su imaginación o puede que realmente se le esté brindando una nueva oportunidad. Solaris le va a permitir tener una segunda oportunidad en el amor, cambiar el curso de una pasada relación que le reportó una agobiante sensación de culpa y remordimiento. A bordo de la estación espacial, Kelvin hallará el modo de recuperar a su ser querido y las ganas de vivir, de volver a una vida anterior más feliz, con su punto de idealización sin duda, y de purgar su culpa. No obstante, muy pronto descubrirá que no hay vuelta atrás, que el pasado no tiene arreglo posible y que la única solución de continuidad descansa en las decisiones tomadas en el presente. Con el tiempo en contra, deberá tratar desesperadamente de descubrir el

    Comentario

    Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y cintas de vídeo, Un romance muy peligroso, Erin Brockovich, Traffic, Ocean's Eleven, El buen alemán), realiza una nueva adaptación de la novela homónima de Stanislaw Lem, que ya había llevado al cine el realizador ruso Andrei Tarkovski en 1972. Además de la dirección, Soderbergh, que es responsable del guión, del montaje y de la fotografía, realiza el filme con ritmo lento, silencios, diálogos como única acción, y una estructura de flashback para contarnos la relación anterior de los personajes principales. Producida por James Cameron (Titanic), está protagonizada por George Clooney, actor habitual del sine de Steven Soderbergh, que interpreta a Chris Kelvin, un psicólogo que ha de enfrentarse a su pasado en una estación espacial cercana al planeta Solaris; Natascha McElhone encarna a su mujer Rheya; Jeremy Davies y Viola Davis son los dos científicos a bordo de la estación espacial; y el actor alemán Ulrich Tukur es Gibarian, el jefe de la estación.