SODOMA Y GOMORRA (1962)

    Titulo original: Sodom and Gomorrah
    Año: 1962
    País: Italia - Francia - EE.UU.
    Duración: 162 min.
    Dirección: Robert Aldrich.
    Guión: Hugo Butler y Giorgio Prosperi.
    Música:

    Miklós Rózsa.


    Intérpretes

    Stewart Granger, Pier Angeli, Stanley Baker, Rossana Podestà, Rik Battaglia, Giacomo Rossi-Stuart, Scilla Gabel, Antonio De Teffè, Gabriele Tinti, Enzo Fiermonte, Daniele Vargas, Claudia Mori, Feodor Chaliapin Jr., Mitsuko Takara, Massimo Pietrobon, Mimmo Palmara, Liana Del Balzo, Francesco Tensi, Andrea Tagliabue, Alice Kessler y Anouk Aimée.

    Sinopsis

    En Sodoma y Gomorra predomina la corrupción y la traición. Mientras, el pueblo hebreo vaga de unas tierras a otras buscando un lugar de pasto para poder asentarse y vivir en paz. Lot (Stewart Granger), sobrino del patriarca Abraham, se traslada con su familia, sus criados y sus rebaños, a vivir a Sodoma, una ciudad situada a la orilla del mar Muerto, próxima a Gomorra. Cuando llegan a la ciudad son recibidos por su soberana que les permite vivir en sus tierras a cambio de un dinero. Con Lot al frente de este pequeño pueblo, pronto las tierras darán su fruto, pero Lot y su gente se contagian de los vicios que corrompen a los habitantes de la ciudad y, al matar al príncipe que ha ultrajado a sus hijas, es condenado a prisión. Allí, Dios le revela que va a destruir a Gomorra.

    Comentario

    Robert Aldrich realiza en Europa este ambicioso peplum en torno al pasaje bíblico que narra la decadencia y destrucción de las dos famosas ciudades, con un cierto oque de perversidad nada desdeñable. Aunque tiene poco que ver con el resto de las obras de este autor, si que es una película de género muy superior a otras semejantes que por aquellos años conoció la cinematografía italiana. Como director de la seguida unidad figuró Sergio Leone, por entonces autor de diferentes peplums.