SNOWPIERCER (ROMPENIEVES) (2013)

    Titulo original: Snowpiercer
    Año: 2013
    País: EE.UU. – Corea del Sur – Francia – República Checa
    Duración: 126 min.
    Dirección: Bong Joon-ho
    Guión: Guión: Joon-ho Bong y Kelly Masterson, a partir de una historia para la pantalla de Joon-ho Bong, basado en el cómic “Le Transperceneige”, de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette.
    Música: Marco Beltrami Temas musicales: “Strange Brew”, interpretado por Cream.

    Intérpretes

    Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton, Alison Pill, John Hurt, Ed Harris, Luke Pasqualino, Octavia Spencer, Ewen Bremner, Kang-ho Song, Adnan Haskovic, Ah-sung Ko, Steve Park, Tómas Lemarquis, Kenny Doughty, Emma Levie, Clark Middleton, Vlad Ivanov, Igor Juric, Paul Lazar, Marcanthonee Reis, Sean Connor Renwick, Kojo Asiedu, Brian Colin Foley, Peter Hallin, Kendrick Ong, Luna Sophia Bar-Cohen, Jim High, Griffin Seymour, Joseph Bertót, Ana Braun, Haruna Honcoop y Tyler John Williams.

    Sinopsis

    Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en el planeta. Los únicos supervivientes viajan a bordo del último tren, llamado Snowpiercer (Rompenieves), que se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve, desafiando el frío glaciar. Los últimos supervivientes de la Tierra se amontonan en sus vagones, en los que se ha impuesto una estricta jerarquización social, divididos entre la clase explotada, que vive en la sección de cola sufriendo hambre y frío, y la clase poderosa, que viaja en los primeros vagones con todo tipo de privilegios y excesos. La vida en el tren es un círculo vicioso hasta que un día, un joven llamado Curtis (Chris Evans), líder de la sección de cola, decidirá cambiar el estado de las cosas, y encabeza una revuelta con el fin de derrocar al arquitecto del tren, Wilford (Ed Harris), e imponer un orden más justo. Acompañado de Namgoong Minsu (Song Kang-ho), un adicto a las drogas experto en seguridad, y de otros personajes, Curtis emprende un viaje suicida al corazón de la máquina, lleno de peligros y tentaciones, y al mismo tiempo buscará descubrir todos los secretos del tren y de la propia condición humana.

    Comentario

    El cineasta surcoreano Bong Joon-ho (“Memorias de un asesinato”, “The Host”), debutó en el cine inglés con esta adaptación cinematográfica del cómic postapocalíptico “Le Transperceneige”, con Chris Evans, Tilda Swinton y Jamie Bell, un atípico thriller de ciencia ficción que sirve de excusa al director para hacer uno de sus negrísimos retratos de las miserias del capitalismo.