SMOOCHY

    14
    Titulo original: Death to Smoochy
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Danny De Vito
    Guión: Adam Resnik
    Música: David Newman. Tema musical: "Amazing Grace"

    Intérpretes

    Robin Williams, Edward Norton, Catherine Keener, Danny De Vito, Jon Stewart, Pam Ferris, Danny Woodburn, Michael Rispoli, Harvey Fierstein, Vincent Schiavelli, Craig Eldridge, Judy White, Tim MacMenamin, Bruce McFee, Glen Cross, Bill Lake, Nick Taylor, Richard Cocchiaro, Tracey Walter, Louis Giambalvo, Colin Moult, Martin Klebba y Philip Craig.

    Sinopsis

    Randolph Smiley (Robin Williams), es una famosa estrella del programa infantil de más audiencia de la televisión con su personaje Rainbow Randolph. Su afición al alcohol y su tendencia a dejarse sobornar por padres que quieren que sus hijos aparezcan en su programa de televisión acaban por arruinarlo y hundirlo. Eliminado de la programación el programa de Randolph, el presidente de la cadena M. Frank Stones (Jon Stewart) necesita un sustituto irreprochable inmediatamente. Nora (Catherine Keener) ejecutiva responsables de la programación infantil, contrata como reemplazo a Sheldon Mopes (Edward Norton), un modesto y simple artista que frecuenta las salas infantiles de los hospitales, cuyo personaje Smoochy, un rinoceronte de color fucsia, es tan blando como su intérprete, lo que le hace ideal para ser manipulado por el estudio de televisión. De inmediato, el nuevo personaje se gana el corazón del público y la aprobación de los ejecutivos del canal. Smoochy, con su inocencia y su rígido sentido de la ética, es el remedio perfecto para los males que aquejan a la cadena. Ahora es la nueva estrella de los niños e incluso ha despertado el interés de la ex novia de Randolph, Nora, la ejecutiva jefa de la programación de la cadena. Debido al éxito del programa de Smoochy, los ejecutivos tienen grandes planes de comercialización, pero Sheldon se resiste a prostituir a Smoochy. Sus estándares éticos son tan altos e inflexibles que el bonachón artista se empieza a convertir en un obstáculo para la explotación económica del rinoceronte. Además, el venido a menos Randolph, que contempla con envidia e ira el éxito de su sustituto, planea el modo de eliminarlo para retomar su lugar como líder del público infantil. Así, Sheldon y Smoochy son duramente atacados por ambos extremos. A Sheldon Dopes le engaña Randolph para que participe en un festival benéfico-infantil, pero descubrirá que ha actuado para un amplio grupo de nazis violentos. Debido a que la noticia trasciende Smoochy pierde popularidad y el empleo. Sospechando que ha sido Randolph (que ha recuperado su puesto en la cadena), Nora y Sheldon le tienden una trampa hasta que confiesa. Al final los dos trabajarán en el mismo programa de televisión.

    Comentario

    El actor Danny De Vito volvió como director ("Matilda", "La guerra de los Rose", "Tira a mamá del tren"), tras seis años sin ejercer como tal, con esta comedia familiar agridulce de humor negro, en la que también participa como actor, que satiriza sin tapujos el mundo de la televisión infantil, con un duelo interpretativo entre Robin Williams y Edward Norton. En esta ocasión cuenta con el guionista Adam Resnick ("Combinación ganadora"), autor también de las letras de las canciones. Robin Williams ("El indomable Will Hunting", "La Sra. Doubtfire", "Más allá de los sueños") y Edward Norton ("Golpe maestro", "Más que amigos", "American History X").son los protagonistas de esta ácida comedia en la que Robin Williams encarna a un showman de un programa televisivo infantil que es despedido por corrupto y reemplazado por otro colega interpretado por Edward Norton. Éste se convierte en blanco de la venganza de su predecesor, que tratará de sabotearle el programa, engañarle e incluso asesinarle. El título de "Smoochy", corresponde al muñeco de un simpático rinoceronte de color fucsia, que sustituye al frente de un programa de televisión infantil, al anterior presentador, amargado y alcohólico. En el interior del muñeco se halla un actor contra el que el presentador despedido cargará todas sus iras, especialmente cuando descubra que quién se oculta dentro de Smoochy mantiene un romance con su ex-novia, una ejecutiva de la cadena de televisión. En el filme tanto Williams como Norton, gracias a sus histriónicos papales, desarrollan sus dotes para la comedia.