SMILA, MISTERIO EN LA NIEVE

    Titulo original: Smilla’s Sense of Snow
    Año: 1997
    País: Dinamarca - Alemania - Suecia
    Duración: 121 min.
    Dirección: Bille August
    Guión: Ann Biderman. Basado en la novela La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, de Peter Høeg.
    Música: Hans Zimmer y Harry Gregson-Williams..

    Intérpretes

    Ona Fletcher, Julia Ormond, Agga Olsen, Patrick Field, Matthew Marsh, Gabriel Byrne, Jim Broadbent, Tom Wilkinson, Charlotte Bradley, Richard Harris, Charles Lewsen, Robert Loggia, Emma Croft, Bob Peck, Ann Queensberry, Vanessa Redgrave, David Hayman, Ida Julie Andersen, Maliinannguaq Markussen ,Molgard, Alvin Ing, Peter Capaldi y Mario Adorf.

    Sinopsis

    A mediados del siglo pasado, un meteorito cae en las heladas tierras de Groenlandia. Un desesperado esquimal trata de esquivar la muerte jaleando a los perros de su trineo, mientras le persigue una incontenible avalancha de agua y nieve. Más tarde, en la época actual y cuando faltan pocos días para Navidad, la señorita Smila (Julia Ormond), una atractiva mujer soltera de casi cuarenta años con un carácter irascible y desconfiado, encuentra muerto a su vecino y amigo, el pequeño Isaías (Clipper Miano), en la nieve. La versión oficial dice que el pequeño debió resbalar y caerse. Pero Smila (amiga de la víctima, de origen esquimal y con una misteriosa capacidad para entender la nieve y todo lo que la rodea,) sospecha que no ha sido así. Por ello, y ante la indiferencia y la hostilidad de la policía, inicia una investigación personal para esclarecer las causas de su muerte. Sus pesquisas le llevan a la misteriosa muerte del padre de Isaías, ocurrida en una expedición secreta en el Ártico, durante una misión dirigida por una poderosa corporación danesa que se remonta a la Segunda Guerra Mundial. También, descubre que su madre estaba cobrando una pensión de una importante compañía multinacional, así que acabará en su tierra natal, Groenlandia, para conocer que todos los hechos son consecuencia de intereses económicos nacidos sobre el uso de un poderoso meteorito caído en la Tierra. Así, Smilla, se vea envuelta en una peligrosa conspiración. Un misterio en la nieve cuyo origen data de muchos años atrás.

    Comentario

    La película más comercial de Bille August (Las mejores intenciones, La casa de los espíritus, Jerusalem, Los miserables, Pelle el conquistador, Oscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes), para la que consiguió juntar a Julia Ormond, Gabriel Byrne, Richard Harris o Vanessa Redgrave, toda una hazaña. Smila, misterio en la nieve, que fue seleccionada para el Festival de Berlín, es una intriga, en la mejor tradición del cine de Alfred Hitchcock.