SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA

    Titulo original: Sky Captain and the World of Tomorrow
    Año: 2004
    País: EE.UU. - Gran Bretaña - Italia
    Duración: 102 min.
    Dirección: Kerry Conran.
    Guión: Kerry Conran.
    Música: Edward Shearmur. Temas musicales: Over the Rainbow, interpretado por Jane Monheit; Fairyland; y Crystal Appears.

    Intérpretes

    Gwyneth Paltrow, Jude Law, Michael Gambon, Angelina Jolie, Giovanni Ribisi, Bai Ling, Omid Djalili, Laurence Olivier, Trevor Baxter, Julian Curry, Peter Law, Jon Rumney, Khan Bonfils, Samta Gyatso, Louis Hilyer, Mark Wells, James Cash, Tenzin Bhagen, Thupten Tsondru, Matthew Grant, Steve Morphew, Nancy Crane, Stuart Milligan, Paul Canter, Demetri Goritsas, William Hope y Jonathan Keeble.

    Sinopsis

    El mundo está amenazado por los delirios de un loco megalómano. Con una flota de aviones de combate ultramodernos y una legión de robots asesinos gigantes, el científico Totenkopf (Laurence Olivier) parece tener la Máquina del Juicio Final. En los cielos de la ciudad de Nueva York, el descomunal dirigible Hindenburg III atraca en lo más alto del Empire State Building, el puerto de escala más alto del mundo. Nubes de tormenta rugen en el cielo y una espesa capa de nieve cubre la ciudad. De pronto, una inquietante noticia irrumpe en la pantalla: científicos famosos de todo el mundo están desapareciendo misteriosamente. Cuando unos mortales y gargantuescos robots asaltan las calles de la ciudad, destrozando vehículos y derribando edificios a su paso, la reportera del Chronicle Polly Perkins (Gwyneth Paltrow) emprende la investigación de los sucesos con la ayuda de su antiguo amor, el diestro y temerario as de la aviación H. Joseph Sullivan (Jude Law), más conocido como Sky Captain. Viajando hasta el Himalaya, donde quedan atrapados en una enorme caverna de hielo atestada de explosivos, hasta el idílico valle de Shangri-la, Polly y Sky Captain se enfrentan a temibles robots voladores, efectúan un increíble aterrizaje sobre una pista de aterrizaje móvil que flota a miles de pies de altura y entablan un asombroso combate acuático en su búsqueda del malvado Dr. Totenkopf, que planea la destrucción del mundo. ¿Conseguirán estos dos indómitos aventureros encontrar a tiempo al escurridizo Totenkopf? Ayudados por la valerosa capitana de un escuadrón anfibio femenino, Franky Cook (Angelina Jolie) y el mago de la tecnología Dex (Giovanni Ribisi), Polly Perkins y Sky Captain pueden ser la única esperanza que le queda a nuestro planeta.

    Comentario

    Debut en la dirección de Kerry Conran. La película es el resultado de una particular visión de su director sobre el género de aventuras, la ciencia ficción y los superhéroes desde la óptica de las novelas por entregas de los años 30. Así, tanto el argumento como su estética retro futurista son deudores de héroes como Buck Rogers o Flash Gordon y de mundos como el de Metrópolis y Horizontes perdidos, sin olvidar otros referentes más modernos que han dejado su huella en la película como la trilogía de Indiana Jones y La guerra de los mundos (que aporta algunos reconocibles efectos sonoros). La génesis de la película está en un cortometraje de seis minutos, realizado por el propio Conran, que enseñó al director y productor Jon Avnet (Tomates verdes fritos, El laberinto rojo) quien quedó perplejo ante la imaginería visual que desplegaba Conran. Rodado casi completamente con los actores sobre una pantalla azul, para incorporar después todos los decorados, este arriesgado y original proyecto sedujo a los actores protagonistas: Jude Law (Cold Mountain, Alfie), quien participa también como productor, Gwyneth Paltrow (Shakespeare enamorado, El talento de Mr. Ripley) y Angelina Jolie (Sr. & Sra. Smith, Alejandro Magno). El filme cuenta también con la presencia de Laurence Olivier con imágenes de archivo nunca utilizadas.