SISTER ACT (UNA MONJA DE CUIDADO)

    Titulo original: Sister Act
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Emile Ardolino
    Guión: Joseph Howard
    Música: Marc Shaiman. Temas musicales: "(Love Is Like A) Heat Wave"; "My Guy"; "I Will Follow Him"; "Rescue Me", interpretado por Fontella Bass; "Gravy", interpretado por Dee Dee Sharp; "Roll With Me Henry", interpretado por Etta James; Shout; "Homealone"; "Just A Touch Of Love", interpretado por C.C. Music Factory; y "If My Sister's In Trouble", interpretado por Lady Soul; y Bar Nun.

    Intérpretes

    Harvey Keitel, Whoopi Goldberg, Kathy Najimy, Wendy Makkena, Mary Wickes, Bill Nunn, Robert Miranda, Richard Portnow, Ellen Albertini Dow, Carmen Zapata, Pat Crawford Brown, Prudence Wright Holmes, Georgia Creighton, Susan Johnson, Ruth Kobart, Susan Browning, Darlene Koldenhoven, Sheri Izzard, Edith Diaz, Beth Fowler, Rose Parenti, Joseph Maher, Jim Beaver, Jenifer Lewis, Charlotte Crossley y A.J. Johnson.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical y a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Whoopi Goldberg).

    Sinopsis

    Deloris Van Cartier (Whoopi Golberg), es una mediocre cantante de cabaret. Su única preocupación es que Vince LaRocca (Harvey Keitel), su amante, mafioso y dueño del local, no le sea infiel. En medio de una de sus disputas Deloris aparece en el momento en el que su amante mata a una persona. Asustada huye del lugar, pero la policía y su amante saben que ella ha sido testigo del crimen, por lo que unos la quieren para que declare y el otro para callarla. Los remordimientos de la mujer son mayores al miedo que tiene y se decide a prestar declaración en contra de su amante, por lo que deberá acogerse a un programa de protección de testigos que la mantenga oculta y bajo una identidad falsa. Pero ¿dónde se puede ocultar sin que nadie pueda delatarla?, la solución: un convento. De este modo Deloris se convierte en la hermana Mary Clarence, que agotará la paciencia de la Madre Superiora (Maggie Smith), aunque hará las delicias del resto de las hermanas, entre ellas Mary Patrick (Kathy Najimi) Mary Lazarus (Mary Wickes), Mary Robert (Wendy Makkena). Sus sorprendentes costumbres chocan con la estricta disciplina del convento, y cuando le encomiendan dirigir al desafinado coro surgen divertidísimas y comprometidas situaciones.

    Comentario

    La novia cantante de un mafioso que decide declarar en su contra entrando por ello a formar parte del programa de protección de testigos, acaba oculta en un convento en el que se hace pasar por una monja, alterando de paso con su carácter extrovertido el orden que hasta entonces regía en la comunidad religiosa. Whoopi Goldberg se mueve a gusto en un personaje hecho a su medida, estando acompañada por la veterana Maggie Smith y por Harvey Keitel. La película cuenta con una magnífica banda sonora que rememora inolvidables canciones de los años 60. Tras la cámara, el desaparecido director Emile Ardolino (Dirty Dancing), que firma esta divertida película que tuvo su correspondiente secuela.