SINGULARIDADES DE UNA CHICA RUBIA

    8
    Titulo original: Singularidades de uma rapariga loura
    Año: 2009
    País: Poerugal - España - Francia
    Duración: 64 min.
    Dirección: Manoel de Oliveira
    Guión: Manoel de Oliveira, basado en “Singularidades de uma rapariga loura”, de Eça de Queiroz

    Intérpretes

    Ricardo Trêpa, Catarina Wallenstein, Diogo Dória, Júlia Buisel, Leonor Silveira, Filipe Vargas, Miguel Seabra, Rogério Samora, Luís Miguel Cintra, Glória de Matos, Miguel Guilherme, Paulo Matos, Carlos Santos y Rogério Vieira.

    Premios

    Presentada fuera de concurso en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Presentada fuera de concurso en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria


    Sinopsis

    De camino al Algarve, un hombre llamado Macário (Ricardo Trêpa) decide contarle a una compañera de viaje el amor más grande y más trágico de su vida: Años atrás Macário trabajaba como contable de su tío Francisco (Diogo Dória) en Lisboa. Desde el balconcito de su oficina, puede ver la ventana de la casa de enfrente, donde vive una Luísa Vilaça (Catarina Wallenstein), una chica joven y rubia, a la que le gusta detenerse frente a la ventana, refrescándose con un abanico chino. Este hombre se enamorará de ella a primera vista, pero su tío no aprobará estos sentimientos. Al no poder hacerle cambiar de parecer, su tío le despide y le echa de su casa. En la calle y sin trabajo, Macário se verá obligado a emigrar a Cabo Verde, donde conseguirá hacer fortuna. Será entonces cuando finalmente consigua la aprobación de su tío para casarse, pero entonces será cuando descubra las singularidades de su vecina de enfrente

    Comentario

    El portugués Manoel de Oliveira rodó esta película cuando cumplía los 100 años, convirtiéndose en el director más longevo de la historia del cine. Se trata de la adaptación de un relato breve del escritor realista portugués del siglo XIX de Eça de Queiroz, que Oliveira traslada a la actualidad. Es un filme con su marca de fábrica, con un estilo muy paricular que resta importancia al montaje prefiriendo una narrativa a base de planos largos secuencia y una puesta en escena teatralizada apoyada por una voz en off. La película rodó en Portugal con un equipo técnico mixto Luso-Español. La posproducción se llevó a cabo en Barcelona.