SINATRA

    Titulo original: Sinatra
    Año: 1988
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Françesc Betriú.
    Guión: Raúl Ernesto Nuñez y Francesc Betriú, basado en la novela de Raúl Nuñez Sinatra, un extraño en la noche.
    Música: Joaquín Sabina. Temas musicales interpretados por Joaquín Sabina, Pancho Varona, Miguel Botafogo, A. Sánchez, y Viceversa.

    Intérpretes

    Alfredo Landa, Ana Obregón, Maribel Verdú, Queta Claver, Mercedes Sampietro, Julita Martínez, Luis Ciges, Manuel Alexandre, Carlos Lucena, Víctor Pí, Antonio Suárez, Pilar Rebollar, Berti Tovías, Juan Torres, Antonio Molino Rojo, Teresa Soler, Viçent Manuel Domenech, Teresa Jiménez, Joaquín Sabina, Lloll Beltrán, David Pastor, Jordi Bas y Silvia Solar.

    Sinopsis

    Antonio Castro, apodado Sinatra (Alfredo Landa), cumplida la cuarentena, actúa en un local del Paralelo de Barcelona como imitador de Frank Sinatra. En el mismo local trabaja su mujer (Mercedes Sampietro) como camarera, que le abandona para irse con un negro. Sinatra, hundido, vaga como un extraño en la noche y va a parar a una lúgubre pensión del Barrio Chino. Pasado un año, y al no poder pagar el alquiler, se queda en ella a cambio de trabajar como portero nocturno. Una noche, lee en una revista el anuncio de un Club de Amistades por correspondencia y su vida comienza a complicarse. Otros seres como él, le cercan con sus cartas y con sus apetencias. Será Natalia (Maribel Verdú), joven alocada y drogadicta, la que en primer lugar le haga salir de su mundo particular y privativo. La vida de Sinatra empieza a complicarse y su principal problema es que no sabe que hacer con la joven. Uno a uno van apareciendo, entre otros, la Rosita (Antonio Suárez), un travestí que sería capaz de dar la vida por el joven del que está enamorado, Begonia (Pilar Rebollar), la putilla tatuada, el macarra Juan Cuevas Heredia (Víctor Pí), el Lagarto (Luis Ciges), la viudita Hortensia (Julita Martínez) y el hermano Blanco Sol (Berti Tobías). Un día, tras ganar un pleno en un bingo, pasa con Isabel (Ana Obregón), una noche en un hotel de cinco estrellas. Pero antes de un segundo encuentro con ella, es asesinada por su antiguo chulo. Eterno perdedor, Sinatra se dejará caer, lo que le conducirá de vuelta a su mundo de luces y bambalinas.

    Comentario

    Adaptación, ligeramente libre, de la novela de Raúl Nuñez, Sinatra, un extraño en la noche, a cargo de Françesc Betriu (Requiem por un campesino español), en cuya escritura ha colaborado con el propio autor de la novela. La película es el retrato de un perdedor, muy bien interpretado por un Alfredo Landa muy contenido que fue nominado al Goya, que en un determinado instante casi alcanza a tocar el triunfo. La banda sonora está firmada por Joaquín Sabina, que también interpreta el personaje de un sosías de Groucho Marx.