SIN REMISIÓN

    82
    Titulo original: Caged
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: John Cromwell.
    Guión: Virginia Kellogg, basado en el libro Women Without Men, de Virginia Kellogg y Bernard C. Schoenfeld.
    Música: Max Steiner.

    Intérpretes

    Eleanor Parker, Agnes Moorehead, Ellen Corby, Hope Emerson, Betty Garde, Jan Sterling, Lee Patrick, Olive Deering, Jane Darwell, Gertrude Michael, Sheila Stevens, George Baxter, Guy Beach, Don Beddoe, Gail Bonney, Lovyss Bradley, Jean Calhoun, Claudia Cauldwell, Davison Clark, Pauline Creasman, Marjorie Crossland, Jane Crowley y Evelyn Dockson.

    Sinopsis

    Marie Ellen (Eleanor Parker), es una joven de diecinueve años de clase media, que se convierte en el número 93.850 de una prisión federal, acusada de complicidad en un homicidio durante un atraco a mano armada. Durante el reconocimiento médico al que son sometidas las nuevas reclusas, Marie se entera de que va a tener un niño de su marido, muerto durante el atraco que cometieron. Aunque tiene la esperanza de que en poco tiempo revisen su condena, nada más lejos de la realidad. La joven se encuentra con un mundo cruel en el que la supervivencia es un reto. Celdas de aislamiento, tratos vejatorios por parte de algunas funcionarias y peligrosas compañías se convertirán en su día a día. Tras dos semanas bajo una fuerte depresión en la sala médica de aislamiento, Marie mantiene una entrevista con Ruth Benton (Hope Emerson), una superintendente amable y humana que lucha contra los viejos métodos penales, que se preocupará por ella e intentará ayudarla.

    Comentario

    Magistral y sombrío melodrama carcelario que recupera una cierta línea de cine de tendencia social que proliferó en el Hollywood de la década de los treinta, con la particularidad de estar interpretado íntegramente por mujeres. Basado en el exceso, Cromwell intentó matizar sus aspectos más chirriantes, evitando caer en el sensacionalismo, aunque sin restar ni un ápice de su dureza, a la hora de mostrar la dramática odisea de la protagonista en una cárcel de mujeres. El excelente reparto hizo el resto, con una Eleanor Parker que aquí realizó la mejor interpretación de su carrera en su personaje que manifiesta en principio su debilidad, pero que aprenderá a ser fuerte como única forma de supervivencia.