SIN PERDÓN

    Titulo original: Unforgiven
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 165 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: David Webb Peoples.
    Música: Lennie Niehaus.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Saul Rubinek, Frances Fisher, Anna Levine, David Mucci, Rob Campbell, Anthony James, Tara Dawn Frederick, Beverly Elliott y Liisa Repo-Martell.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Secundario (Gene Hackman) y al Mejor Montaje. Nominada a los Oscar al Mejor Actor (Clint Eastwood), a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Fotografía, al Mejor Sonido y al Mejor Guión. Globos de Oro al Mejor Director (Clint Eastwood) y al Mejor Actor (Gene Hackman). Premio Bafta de la Academia de Cine Británica a la Mejor Interpretación Secundaria (Gene Hackman). Nominada como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

    Sinopsis

    William Munny (Clint Eastwood) es un forajido que se oculta de su pasado. Han pasado once años desde que dejó la pistola, dejando atrás su mala reputación como asesino a sangre fría que robaba trenes y asaltaba ciudades. Ahora vive tranquilamente con sus dos hijos como granjero en Kansas. Su esposa ha muerto recientemente y está claro que su influencia le ha cambiado profundamente. La dura realidad de las praderas durante la década de 1880 ha hecho que Munny y sus hijos estén en la quiebra. En ese momento es visitado por el chico Schofield (Jaimz Woolvett), que está buscando un socio para que le ayude a cazar un par de vaqueros y cobrar una recompensa. Según Schofield, dos hombres han marcado la cara a una prostituta en la ciudad de Big Whiskey. El sheriff del lugar, un hombre práctico y duro, ex pistolero llamado Little Bill Daggett (Gene Hackman), ha dejado que estos hombres se vayan pidiéndoles que paguen sólo una multa de seis caballos al propietario del prostíbulo. Ultrajadas, las otras prostitutas de la casa reúnen sus ingresos y ofrecen una recompensa de 500 dólares por cada uno de los vaqueros. Tras oír esta historia, Munny decide unirse a Schofield sólo si su antiguo socio, Ned Logan (Morgan Freeman) va con ellos. Logan, un forajido en su juventud, es un hombre de color que vive ahora con una mujer india en una pequeña granja del Oeste de la región. Está en paz consigo mismo, pero la oportunidad de ganar dinero con la recompensa que ofrecen y su lealtad hacía Munny, le obligan a aceptar la oferta. La llegada de los tres a Big Whiskey está precedida por la de un cazador de recompensas conocido como Bob el inglés, que viaja acompañado de su biógrafo, un novelista de historias baratas llamado W. W. Beauchamp (Saul Rubineck), que acaba saliendo del lugar de forma humillante y solitaria mientras que W. W. Beauchamp permanece en la ciudad para escribir la historia de lo que se avecina. Ante él aparecen Munny, Schofield y Ned Logan, los tres fuertemente armados y compartiendo la misma intención. Aparecen tamb

    Comentario

    Un western crepuscular, sobrio y naturalista que no incluye ni una sola concesión al conformismo. Clint Eastwood, que aseguró que con este título despidió para siempre del género que le consagró, demuestra su madurez como creador, con una precisión que solo se puede encontrar en los westerns clásicos. Una obra maestra del género.