SIN OLVIDO (2018)

    23
    Titulo original: Tlmocnik
    Año: 2018
    Fecha de estreno en España: 18-09-2020
    País: Eslovaquia – República Checa – Austria
    Duración: 113 min.
    Dirección: Martin Sulík
    Guión: Martin Sulík y Marek Lescák
    Música: Vladimír Godár Temas musicales: “Take It All”, interpretado por Wasted Strings

    Intérpretes

    Peter Simonischek, Jirí Menzel, Zuzana Mauréry, Anita Szvrcsek, Anna Jakab Rakovska, Eva Kramerová, Réka Derzsi, Anikó Varga, Andrej Sebastian Sulik, Lubo Burgr, Karol Simon, Judita Hansman, Igor Hrabinský, Attila Mokos, Roman Polácik, Juliana Olhová, Mirka Grimaldi, Vasyl Mateleha, Martina Cseri, Erich Weinmüller, Margita Kukucková y Adriana Totiková.

    Premios

    Presentada en una gala especial en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Ali Ungár (Jirí Menzel), un intérprete de 80 años, encuentra un libro de un exoficial de las SS que describe sus actividades en Eslovaquia durante la guerra y se da cuenta de que sus padres fueron ejecutados por él. Viaja a Viena en busca del ex oficial nazi, pero encuentra solo a su hijo Georg (Peter Simonischek), un jubilado vividor que se ha distanciado del pasado de su padre, pero al que la visita de Ali despierta su interés. Los dos hombres emprenden un viaje a través de Eslovaquia en busca de testigos supervivientes de la tragedia y descubrirán profundos conflictos no resueltos.

    Comentario

    Película eslovaca de Martin Sulík, protagonizada por Peter Simonischek y Jirí Menzel, que efectúa una mirada al Holocausto desde una perspectiva distinta; Una tragicomedia que narra las desventuras de dos ancianos (el checo Jirí Menzel y el austríaco Peter Simonischek) que recorren un largo camino juntos en busca de la verdad sobre un pasado trágico y doloroso ligado a tiempos del nazismo. La película entrecruza géneros como el drama de denuncia sobre el nazismo, la comedia de enredos, la road-movie con múltiples peripecias en el camino y hasta la buddy-movie con dos ancianos decididamente opuestos entre sí concretando una búsqueda que jamás pensaron que compartirían.