SIN LÍMITE

    Titulo original: Without Limits
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Robert Towne.
    Guión: Robert Towne y Kenny Moore.
    Música: Randy Miller.

    Intérpretes

    Billy Crudup, Donald Sutherland, Monica Potter, Jeremy Sisto, Matthew Lillard, Dean Norris, Gabriel Olds, Billy Burke, Judith Ivey, William Mapother, Adam Setliff, Nicholas R. Oleson, Amy Jo Johnson, Lisa Banes, Frank Shorter, Charlie Jones, William Friedkin, David Coleman, Jamie Schwering, Garth Granholm, Karen Elliott, Greg Foote, Ryan S. Warren, Ken Merckx, Katharine Towne, Cassandra A. Coogan, Amy Erenberger, Edwin L. Coleman II, Jay Thorson, John Roemer y Wendy Ray.

    Sinopsis

    Steve Prefontaine (Billy Crudup) es un corredor de fondo extremadamente competitivo que mantiene una intensa pero estrecha relación con su exigente y enigmático entrenador. Conocido por el gran público como Pre, Steve forma parte de la leyenda del deporte olímpico por su increíble determinación y por sus logros personales, aunque nunca fueron suficientes para él. Gracias a su tesón y voluntad, comienza a batir los récords que se habían establecido en las distancias comprendidas entre los 2.000 y los 10.000 metros. Idealizado por su entusiasmo y afán de victoria en la pista, hizo gala de un estilo particular, del que no estaba exenta cierta rivalidad enfermiza con quien fue su entrenador personal, Bill Bowerman (Donald Sutherland). Su gran meta estaba en lograr la medalla olímpica, cosa que no consiguió, pese a sus esfuerzos, en la Olimpiada de Munich de 1972. Steve falleció tres años después de aquella Olimpiada, en accidente de automóvil, cuando se encontraba en la cima de su popularidad, pasando a convertirse en un mito.

    Comentario

    La historia de Steve Prefontaine, uno de los deportistas más legendarios del deporte americano. Corredor de fondo, batió siete récords nacionales en todas las distancias entre los 2.000 y los 10.000 metros, aunque nunca consiguió medalla olímpica alguna. El público norteamericano se sintió especialmente involucrado en su carrera, debido a su tremendo esfuerzo y a su escaso reconocimiento, y lo convirtió en todo un mito tras su muerte. Esta película es la segunda que se rueda sobre la vida de este famoso deportista, para el que correr era lo prioritario y todo lo demás venía después. A pesar de su trágico final, su legado de superación personal e infinita capacidad de esfuerzo físico ha quedado como ejemplo para deportistas de toda clase de generaciones posteriores. En la producción, Tom Cruise, junto con su socia Paula Wagner, que dieron la dirección al veterano Robert Towne (Personal Best, Conexión tequila), autor del guión junto a Kenny Moore, amigo personal de Prefontaine, al que da vida en la pantalla Billy Cudrup (Scream). En un papel secundario aparece el director William Friedkin interpretado a un director de televisión.