SIN IDENTIDAD (2011)

    Titulo original: Unknown
    Año: 2011
    País: EE.UU. – Canadá – Japón – Gran Bretaña – Alemania - Francia
    Duración: 113 min.
    Dirección: Jaume Collet-Serra
    Guión: Oliver Butcher, Stephen Cornwell y Karl Gajdusek, basado en la novela "Out of My Head" de Didier van Cauwelaert.
    Música: John Ottman Temas musicales: "Elevation", interpretado por Sultana Ensemble; "Tchiribim", interpretado por Watcha Clan; "Blue Monday", interpretado por New Order; "Reflections", interpretado por Kevin W. Buchholz & Jessie Shapiro; "Quartet Major", interpretado por Paul Dirham; "Streets of Istanbul", interpretado por Kevin W. Buchholz & Jessie Shapiro; y "TV Tunes", interpretado por Kevin W. Buchholz & Jessie Shapiro.

    Intérpretes

    Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones, Frank Langella, Aidan Quinn, Bruno Ganz, Sebastian Koch, Stipe Erceg, Olivier Schneider, Rainer Bock, Mido Hamada, Clint Dyer, Karl Markovics, Eva Löbau, Helen Wiebensohn, Merle Wiebensohn, Adnan Maral, Torsten Michaelis, Rainer Sellien, Petra Hartung, Michael Baral, Sanny Van Heteren, Ricardo Dürner, Marlon Putzke, Herbert Olschok, Karla Triple, Petra Schmidt-Schaller, Annabelle Mandeng, Janina Flieger, Fritz Roth, Heike Hanold-Lynch, Matthias Weidenhöfer, Kida Khodr Ramadan, Peter Becker, Vladimir Pavic, Oliver Stolz, Oliver Lange, Sebastian Stielke, Hilary Kennedy y Hendrik Maaß.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    El Dr. Martin Harris (Liam Neeson) llega a Berlín acompañado de su esposa Liz (January Jones), invitado como participante a una conferencia biotecnológica. Al llegar al hotel, el doctor se da cuenta de que se olvidó su maletín en el aeropuerto y, sin decirle nada a su esposa, que está en la recepción del hotel, regresa al aeropuerto, mientras trata infructuosamente llamarla desde su teléfono móvil. El taxi en el que se dirige al aeropuerto está conducido por Gina (Diane Kruger), una inmigrante ilegal que, en un determinado momento, tras un accidente, cae al río. Ella sale ilesa y huye del lugar por temor a ser repatriada, pero el doctor Harris sufre un golpe en la cabeza que le hace perder la memoria. Tras cuatro días en el hospital, en los que su mujer no ha aparecido, un médico la localiza. Liz aparece en el hospital acompañada de otro hombre (Aidan Quinn) que se hace pasar por el auténtico doctor Harris. Las autoridades le ignoran porque no le creen y unos asesinos le persiguen. Martin se encuentra solo y cansado y se ve obligado a huir. Sin nadie a quien acudir, en un país desconocido, Martin le pide ayuda a la taxista que le devolvía al aeropuerto. A la vez, un investigador privado, Ernst Jürgen (Bruno Ganz) intentará aclarar el rompecabezas en el que tiene mucho que ver el príncipe árabe Shada (Mido Hamada), labor para la que también contará con la ayuda de Gina y del profesor Rodney Cole (Frank Langella).

    Comentario

    El español Jaume Collet-Serra (“La huérfana”) firma esta intriga en torno a la identidad que busca definir cuales son los elementos que definen a cada persona. Así mientras el protagonista ha visto suplantada su identidad por un desconocido, una emigrante ilegal trata de obtener una identidad legalmente. Una intriga internacional que el director ha ambientado en Berlín (en la novela original todo sucedía en París) con enfocada en la larga y atormentada búsqueda de la verdad.