SIN DEJAR HUELLA

    28
    Titulo original: Sin dejar huella
    Año: 2000
    País: México - España
    Duración: 109 min.
    Dirección: María Novaro
    Guión: María Novaro
    Música: Lynn Fainshtein

    Intérpretes

    Aitana Sánchez-Gijón, Tiaré Scanda, Jesús Ochoa, Martín Altomaro, José Sefami, Juan Manuel Bernal, Silverio Palacios, Santiago Molina, Edmundo Sotelo, Roberto Ríos “Racki”, Gerardo Taracena, Cristina Michaus, Rafael Betancourt, Rodolfo Rocoverti, Armando Salcedo, Cuahtemoc Llamas, Álvaro César García, Francisco Medina, Cristina Moreno, Rodrigo Díaz Monzoza, Sergio Grijalva, Mario Ledezma, Gregorio Ledezma, Fernando Conde, Rafael Quiñones, Edgar García, Julia de la Cruz, Cristelda de la Cruz, María Antonieta López, María Cristina López, Yenny del Carmen Sánchez, Pedro Ozul “Pajaro”, María Luigi Soberanes, Gabriel Xicum, Elsi Aldana Tuz, Pascual Dete, José Chel Cavich, Santos Melchior, Henry Marín Brito, Jeanette Marín Brito, Christian Marín Brito, Alberta Narvaez Tut, Santos Pool, Carla Vázques, Landy Santos Cavich, Norma Santos Cavich, Marisela Asarscoya, Martha Santos Lueza, Matilde Cervántes Vázquez, José Francisco Cen, Víctor Manuel Pool, Francisco Acanché, Carlos Israel Aldama, Israel Pool, Eulogio Pool, Erick Tamayo, Edgar Lezama, Luisa Balderrama, Gilberto Gutiérrez Silva, Octavio Vega Hernández, Andrés Vega Delfín, César Castro González, Gisela Farías y Andrés García Riley.

    Premios

    Premios: Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio del Festival de Cine de Sundance a la Mejor Película Latinoamericana. Premio Ariel de la Academia de Cine de México a la Mejor Fotografía y a los Mejores Efectos especiales. Nominada en las categorías de Mejor Guión Original, Mejor Actriz Secundaria (Cristina Michaus) y Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    En Ciudad Juárez, Aurelia (Tiaré Scanda), una joven madre soltera, que trabaja como maquilladora, tiene un novio más joven que ella, Saúl (Martín Altomaro), que trabaja para el narcotráfico y está desesperada porque se le acaba su permiso de maternidad y aún no quiere destetar a su bebé. Juan (Edmundo Sotelo), el hijo mayor, tiene seis años y es su amor y su compañía. Un día ve la oportunidad de una vida nueva robando la cocaína de Saúl. A cientos de kilómetros de ahí, Ana (Aitana Sánchez-Gijón) es sorprendida cruzando de los Estados Unidos a México con un cargamento de piezas arqueológicas robadas. Mendizábal (Jesús Ochoa), un policía judicial, busca intimidarla y hacerse partícipe de su negocio, que la hace seguir para descubrir la fuente de su negocio, está sin un peso, viajando en segunda rumbo al sureste. Ana y Aurelia se conocen fortuitamente en la carrera. Ana le pide a Aurelia que la lleve, y ésta, por solidaridad femenina o por cansancio, o porque al verla bien vestida piensa que la va a ayudar con los gastos, la acepta en su coche. De esta manera, Aurelia, decidida a cambiar el destino de sus hijos, y Ana, traficante internacional de arte prehispánico, seguidas por un policía corrupto y una banda de narcotraficantes, recorrerán el país de Ciudad Juárez a Cancún.

    Comentario

    Coproducción hispano mexicana que dirige la también guionista María Novaro, autora de las películas “Lola” (1989), “Danzón” (1991) y “El jardín del edén” (1994), pionera de la actual edad de oro que atraviesa el cine mexicano. Inspirada en un hecho real vivido por la propia directora, la película es una road movie femenina, que cruza drama con algún toque de comedia.