SILENCIO ROTO

    Titulo original: Silencio roto
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Montxo Armendáriz
    Guión: Montxo Armendáriz
    Música: Pascal Gaigne

    Intérpretes

    Lucía Jiménez, Juan Diego Botto, Rubén Ochandiano, María Botto, Mercedes Sampietro, Álvaro de Luna, María Vázquez, Joseba Apaolaza, Pepo Oliva, Jordi Bosch, Ramón Barea, Alicia Sánchez, Helio Pedregal, Ander Erburù, Andoni Erburu, Asunción Balaguer, Joan Dalmau, Gonzalo Baz, Patxi Bisquert, Kandido Uranga, Maiken Beitia, David Zabalza, Quino Zubieta, Patxi Erro, Ignacio Orduña, Virginia Moriones, Javier Salvo, Juan Jesús Jiménez y David Goñi.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Actor Revelación (Rubén Ochandiano) Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz Secundaria (Mercedes Sampietro)

    Sinopsis

    Invierno de 1944 en el norte de España. Lucía (Lucía Jiménez), de apenas 21 años, llega a un pequeño pueblo de montaña. Allí conoce a Manuel (Juan Diego Botto), un joven herrero que colabora con los del monte, los maquis, guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo en la reciente guerra civil y acosan permanentemente a guardia civil y ejército. Lucía se siente atraída por Manuel, por su sonrisa, y por el valor de esos hombres que continúan peleando por sus ideas, aun a costa de sus vidas. Cuando Manuel huye al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad que oculta la montaña y, también, que por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio, el horror y el miedo. A pesar de ello, la pasión que siente por Manuel hace que Lucía mantenga viva la ilusión y la esperanza de que llegarán días mejores.

    Comentario

    Montxo Armendáriz vuelve su mirada al maquis, aquellos grupos armados de la posguerra que no aceptaron la victoria de Franco en la guerra civil y se echaron al monte para seguir combatiendo. La película, producida por el propio Armendáriz, es una mirada honesta y sincera hacia una gente que luchaba por sus ideales. A destacar unas estupendas interpretaciones, no solo de Lucía Jiménez y Juan Diego Botto, sino también de Rubén Ochandiano, María Botto y Mercedes Sampietro.