SILENCIO EN LA NIEVE

    5
    Titulo original: Silencio en la nieve
    Año: 2011
    País: España - Lituania
    Duración: 114 min.
    Dirección: Gerardo Herrero
    Guión: Nicolás Saad, basado en la novela de Ignacio del Valle “El tiempo de los emperadores extraños”.
    Música: Lucio Godoy.

    Intérpretes

    Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Francesc Orella, Víctor Clavijo, Rafa Castejón, Andrés Gertrudis, Alex Spijksma, Sergi Calleja, Adolfo Fernández, Javier Mejía, Antanas Surgailis, Jordi Aguilar, Carlos Blanco, Jorge de Juan, Manu Hernández, Gabriele Malinauskaite y Deividas Balinskis.

    Premios

    Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guión Adaptado.

    Sinopsis

    Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Junto a uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo: “Mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto) ex inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad, al que le ponen como ayudante al sargento Estrada (Carmelo Gómez), falangista que sabe que la guerra está perdida. Pronto surgen más cadáveres y cada uno de ellos completa, gabada a cuchillo sobre el pecho, la oración infantil: “Mira que te mira Dios, mira que te está mirando, mira que te has de morir, mira que no sabes cuándo”. Ambos pronto descubren que detrás de este asesinato se oculta una perversa venganza, que se remonta a agravios acontecidos en el pasado, y que no parece que se vaya a detener en un único cadáver. Nadie está libre de sospecha ni nadie puede sentirse seguro. Y así, en medio de la cruel contienda, se inicia la caza del asesino, una búsqueda donde hasta el final no se descubrirá quién es el cazador y quién el cazado.

    Comentario

    Una película de género sitiada en un contexto realmente interesante. Gerardo Herrero lleva a la pantalla la novela de Ignacio del Valle El tiempo de los emperadores extraños, una intriga en un entorno bélico, con un asesino en serie que actúa en el seno de la División Azul, en medio del horror y violencia del frente ruso de la Segunda Guerra Mundial. Todos los personajes viven con una simbólica soga al cuello, tambaleándose en la frontera intangible entre la vida y la muerte y se mueven en un paisaje helado en el que reina la soledad, lo que se refleja en su estado emocional: aparentemente son fuertes, pero si se les mira detenidamente puede verse lo frágiles que son en realidad. Si por las condiciones bélicas los vivos importan muy poco, los muertos ya no interesan a nadie.