SILENCIO DESDE EL MAL

    81
    Titulo original: Dead silence
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: James Wan
    Guión: Leigh Whannell, basado en un argumento de James Wan y Leigh Whannell
    Música: Charlie Clouser

    Intérpretes

    Ryan Kwanten, Amber Valletta, Donnie Wahlberg, Bob Gunton, Michael Fairman, Joan Heney, Laura Regan, Dmitry Chepovetsky, Judith Roberts, Keir Gilchrist, Steven Taylor, David Talbot, Steve Adams y Shelley Peterson

    Sinopsis

    En el tranquilo pueblecito de Ravens Fair cuentan entre susurros la espeluznante historia de Mary Shaw (Judith Roberts), una ventrílocua que enloqueció. Acusada de haber matado a un niño de la localidad, los habitantes del pueblo la persiguieron, le cortaron la lengua y la mataron antes de enterrarla con sus “hijos”, una colección de muñecos hechos a mano según una antigua y misteriosa técnica. Desde entonces, Ravens Fair ha estado perseguida por la muerte. Los terribles muñecos de la colección de Mary Shaw han ido desapareciendo de sus minúsculas tumbas y reapareciendo en el pueblo durante décadas. Cada vez que son vistos en plena noche, al día siguiente se encuentra a alguien asesinado y con la lengua arrancada. Una sinistra melodía infantil es cantada por los muchachos del lugar, que hace referencia a estas muertes. Lejos de su pueblo natal, el joven matrimonio formado por Jamie (Ryan Kwanten) y Lisa Ashen (Laura Reagan) creían haber comenzado una nueva vida. Pero cuando Lisa es brutalmente asesinada, Jamie regresa a Ravens Fair para el entierro, decidido a descubrir quién la mató. Se instala en la casa de su padre enfermo, Edward (Bob Gunton), y la joven esposa de este, Ella (Amber Valletta), para investigar quién mató a Lisa y por qué. Partiendo de la leyenda de Mary Shaw, Jamie no solo descubre que existe una maldición, sino lo que esconde la cancioncilla de su niñez: “Si la ves, no grites o te quedarás sin lengua”, algo mucho peor.

    Comentario

    Película de terror sobrenatural firmada por los autores de “Saw” (el cineasta malayo James Wan y el guionista Leonard Whannell) sobre una ventrílocua asesina y sus muñecos. James Wan es uno de los directores más representativos del “Splat Pack”, término que define a la generación de directores de terror, surgidos con el inicio del siglo XXI, que aquí recrea una atmósfera misteriosa, inquietante y perturbadora con una realización muy cuidada y minuciosa.