SILENCIO DE AMOR (2011)

    Titulo original: Tous les soleils
    Año: 2011
    País: Francia
    Duración: 106 min.
    Dirección: Philippe Claudel
    Guión: Philippe Claudel
    Música: Elise Luguern

    Intérpretes

    Stefano Accorsi, Neri Marcorè, Clotilde Courau, Lisa Cipriano, Anouk Aimée, José Luis Roig, Xavier Boulanger, Aude Koegler, Philippe Rebbot, Marie Seux, Margot Lefevre Chan, Jean-Marie Holterbach, Patricia Joly, Emilie Gavois-Kahn, Fayssal Benhamed, Saïda Jawad, Lise Ségur, Babeth Reziciner, Catherine Javaloyès, Maëlle Poesy-Guichard, Suzanne Aubert, Delphine Crubézy, Pascale Lequesn, Fleur Lise Heuet, Philippe Lehembre, Francis Freyburger, Marion Streicher, Lola Scandella, Tom Becker, David Heidelberger, Lou-Anne Lapierre, Pauline Laurent, Olivier Piechaczyk, Ruth Castelletta, Dominique Kucharzewski, Gauthier Heng, Baptiste Heng, Chine Becker, Jaya Ezazian, Benjamin Bédouin, Bérangère Sardin, Jérôme Chaboseau, Mauricio Buraglia, Claire Petr, Jean-Christophe Hurtaud, Mathilde Etienne, Pascale Anselmo, Nathalie Liess, Paul-Henri Claudel, Julie Nicolet, Agnès Parmentier, David Tissot y Sébastien Le Dorven.

    Sinopsis

    Alessandro (Stefano Accorsi) es italiano y viudo y enseña música barroca en Estrasburgo. Su esposa falleció 15 años atrás y sigue obsesionado por aquel gran amor, que no parece poder superarlo, aunque no es un hombre triste, depresivo ni retraído, más bien lo contrario. Ahora vive con su hija Irina (Lisa Cipriano), de 15 años, que no llegó a conocer a su madre, en plena crisis adolescente, y con su hermano mayor Crampone (Neri Marcorè), un encantador y excéntrico anarquista que pide asilo político desde que Berlusconi subió al poder. En ciertos momentos, Alessandro siente que cría a dos adolescentes, pero no ve el vacío en su propia vida. Se esfuerza en ser el padre perfecto y ha olvidado reconstruir su vida afectiva, sobre todo porque está rodeado de amigos divertidos que le impiden sentirse solo. Pero cuando su hija descubre la emoción del primer amor, la vida de Alessandro sufre un cambio tan inesperado como dramático.

    Comentario

    El francés Philippe Claudel (“Hace mucho que te quiero”) firma una comedia multicolor de múltiples acentos, que nació a partir de la tarantela, una música folclórica del sur de Italia, cuyo origen se pierde en el tiempo. Sigue a un italiano, profesor en Estrasburgo, cuya vida sigue marcada por la muerte de su esposa, ocurrida 15 años atrás. Es una película ligera y divertida, con diferentes niveles de comedia, pero que también contiene aspectos emocionales y serios. Se enmarca dentro de un tipo de cine francés en el que se describe a los personajes y se observan sus relaciones, sus alegrías y tristezas, y también de las comedias italianas de los sesenta y setenta que mezclaban hábilmente la comedia, incluso la farsa, con grandes emociones.