SIETE DÍAS DE ENERO (1978)

    Titulo original: 7 días de Enero / Les sept jours en janvier
    Año: 1978
    País: España - Francia
    Duración: 180 min.
    Dirección: Juan Antonio Bardem.
    Guión: Gregorio Morán y Juan Antonio Bardem, basado en hechos reales.
    Música: Nicolás Peyrac.

    Intérpretes

    Manuel Egea, Fernando Sánchez-Polak, Virginia Mataix, Madelein Robinson, Jacques Françoise, Alberto Alonso López, Charly Bravo, José Pedro Carrión, José Manuel Cervino, Eduardo Calvo, Fernando Chinarro, Guillermo Montesinos y Ricardo Palacios.

    Premios

    Primer premio del Festival Internacional de Cine de Moscú

    Sinopsis

    Madrid, 22 de enero de 1977. Una familia de alta sociedad celebra la boda de uno de sus miembros, Jorge, hermano de Luis Maria. Allí en la fiesta los invitados de la alta clase, militares, obispado hablan de lo que esta aconteciendo en España, mostrando claramente sus tendencias políticas, que no es otra que la política fascista y franquista. Mientras dos abogados, un matrimonio Lola-Francisco Javier, entra en el portal de su despacho, allí se encuentran a la policía, a tres policías muy metidos en la ultra derecha, los comentarios que mantienen con los abogados no son muy agradables, pero no se encuentran allí por ellos, sino por un grupo de trabajadores que están en el despacho debatiendo si han de seguir o no con la huelga que mantienen. Lola recibe una llamada amenazante en contra de Joaquín Navarro, que es el jefe o cabeza visible de los trabajadores. 23 de enero de 1977: Mientras se celebra el entierro de un fascista Luis Pardo donde asisten falangistas de todas las edades, en las calles de Madrid hay una manifestación pro-amnistía, fuertemente reprimida por la policía. En una huida un estudiante, Arturo Ruiz, resulta muerto al recibir un tiro de un grupo de fascistas. En un bar se reúnen los tres policías que se encontraban en Atocha con los jóvenes extremistas de derecha, ya que trabajan juntos en su lucha contra la izquierda. 24 de enero de 1977: En una asamblea de los trabajadores y las patronales se acuerda el fin de la huelga, a grito de libertad, libertad… Pero allí se encuentran Luis Maria y sus amigos para mentir y enredar todo lo que puedan y ayudar a que la policía pueda detener a algún trabajador, pero los trabajadores no entran al trapo. La indignación crece entre la derecha, con la firme convicción de que hay que hacer algo porque la situación se les escapa de las manos. Mari Luz Nájera, una joven estudiante de 21 años muere mientras se manifestaba por la muerte de Arturo Ruiz, al ser alcanzada por un bote de humo de la policía. Ese mismo día el teniente general Villaescusa es secuestrado p

    Comentario

    Reconstrucción de los trágicos acontecimientos ocurridos en España durante una semana del mes de enero de 1977, en plena transición, cuando se avistaba en el horizonte unas elecciones generales y que la ultraderecha trataba de evitar, acerca del asesinato de unos abogados laboralistas vinculados con el Partido Comunista de España. Juan Antonio Bardem combina la minuciosa reconstrucción dramatizada con las imágenes documentales de la época. Dónde la película adquiere la grandeza trágica de su significado es en la secuencia final, en el reportaje del entierro en el que la multitud introduce de nuevo el documento en la ficción y tiñe todo el resto de autenticidad. La confluencia de la música fúnebre clásica y las imágenes multitudinarias y confusas cierra la película con uno de los momentos de más intensa emoción en el cine de Bardem, en el que se juntan sus elementos preferidos e insistentemente perseguidos: el realismo, el sentimiento y la protesta