SIERVOS (2020)

    138
    Titulo original: Sluzobnici
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 28-05-2021
    País: República Checa - Eslovaquía - Rumania - Irland
    Duración: 80 min.
    Dirección: Ivan Ostrochovský
    Guión: Rebecca Lenkiewicz, Marek Lescák y Ivan Ostrochovský.
    Música: Cristian Lolea y Miroslav Toth. Temas musicales: "Concierto para violín en A menor BMV: 1041 Allegro", de Johann Sebastian Bach, interpretado por Emmy Verhey.

    Intérpretes

    Samuel Skyva, Samuel Polakovic, Vlad Ivanov, Vladimír Strnisko, Milan Mikulcík, Tomas Turek, Vladimír Zboron, Martin Sulík, Vladimír Obsil, Zvonko Lakcevic, Peter Zálesnák, Dusan Kuznecov, Filip Novák, Ján Marcin, Svätozár Rúzicka, Adam Bíro, Marián Púcik y Jozef Minárik.

    Premios

    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Premio a la Mejor Dirección Festival Internacional de Cine de Berlín: Seleccionado para la Sección Encuentros. Festival de Cine Europeo de Sevilla: Seleccionado para la Sección Oficial a concurso.

    Sinopsis

    La Iglesia Católica atraviesa un momento complicado en Checoslovaquia a principios de los años 80. El régimen comunista amenaza con destruir la institución y la somete a un estricto control, por lo que se ve obligada a aceptar ciertas restricciones relacionadas con la libertad de creencias y de expresión. El clérigo está dividido entre la «iglesia de las catacumbas», que mantiene el contacto con el Vaticano y con la prensa occidental, y la «jerarquía eclesiástica», que coopera con las fuerzas del poder y está representada por sacerdotes pertenecientes a la asociación «Pacem in Terris», cuya vida se extendió en el país desde 1971 hasta 1989. Este es el contexto en el que los jóvenes seminaristas Michal (Samuel Polakovic) y Juraj (Samuel Skyva) tienen que decidir si mantenerse fieles a su vocación e idealismo o arrodillarse ante las presiones de la policía secreta. Sus maestros, por temor al cierre del seminario, educan a los teólogos en una forma complaciente con el Partido Comunista. Cada uno de los jóvenes seminaristas debe decidir si sucumbir a la tentación y elegir una forma más fácil de colaborar, o mantener la fe y someterse a las presiones de la Seguridad del Estado.

    Comentario

    Impactante drama de excelente fotografía en blanco y negro, premiado en la Seminci, sobre dos estudiantes de un seminario teológico en la Checoslovaquia totalitaria de los años 80 que deberán elegir entre colaborar con el Partido Comunista o someterse a su vigilancia. Es el segundo largometraje de ficción de Sluzobnici ("Koza"), graduado en Cine Documental por la Academia de Artes Escénicas de Bratislava y la Academia de Artes de Banská Bystrica. Dirigió algunos cortos de ficción y varios cortometrajes y largos documentales, incluido el premiado "Velvet Terrorists", que se estrenó en la Berlinale de 2014. Es también productor con una empresa propia.