SIERRA MALDITA (1954)

    Titulo original: Sierra maldita
    Año: 1954
    País: España
    Duración: 82 min.
    Dirección: Antonio del Amo
    Guión: Alfonso Paso y José Luis Dibildos
    Música: Jesús Romo

    Intérpretes

    Rubén Rojo, Lina Rosales, José Guardiola, José Sepúlveda, Manuel Zarzo, Miguel Gómez, José Latorre, Vicente Ávila, Mario Moreno, Agustín Rivero, Tomás Torres, Rodolfo del Campo, Blanca Suárez, Julia Pachelo, María Dolores Albert, Sirio Rosado, Luis Moreno, Francisco Beiro, Mariquita Najar, José Asensio y Manuel Frías.

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, al Mejor Actor Secundario (Josè Guardiola) y al Mejor Argumento Original Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Una pareja rompe la leyenda según la cual los hombres de Puebla de Arriba van a buscar novia a Puebla del Valle por la esterilidad de sus mujeres. Enamorado de cruz (Lina Rosales), a pesar de la oposición de su psfre y de la mayoría de sus vecinos, pero con la ayuda del cura, Juan (Rubén Rojo) se casa con ella y se la lleva a carbonear durante un duro invierno. Gracias al trabajo y a la amistad de sus compañeros, se enfrenta y derrota al malvado Lucas (José Guardiola), que trata de aprovecharse de su mujer cuando se queda sola, ahorrar un buen dinero para comentar a vivir y, sobre todo, engendrar un hijo.

    Comentario

    Un drama rural de Antonio del Amo que es la segunda entrega de una trilogía del director de películas realistas, que se inició “Día tras día” (1951) y concluyó cpm “El sol sale todos los días” (1955): Una pareja de enamorados topa con la creencia de que las mujeres de un pueblo de la sierra no pueden tener hijos.