SI TE DICEN QUE CAÍ

    Titulo original: Si te dicen que caí
    Año: 1989
    País: España
    Duración: 120 min.
    Dirección: Vicente Aranda.
    Guión: Vicente Aranda, basado en la novela homónima de Juan Marsé.
    Música: José Nieto.

    Intérpretes

    Victoria Abril, Jorge Sanz, Antoni Banderas, Javier Gurruchaga, Guillermo Montesinos, Ferran Rañe, Lluis Homar, María Botto, Juan Diego Botto, Luis Giralte, Marc Barahona, Margarita Calahorra, José Cerro, Pep Cruz, Teresa Cunillé, Cesáreo Estébanez, Luis Giralte, Aitor Merino, Joan Miralles, Rosa Morata, Ariadna Navarro, Montserrat Salvador, Mercé Sans, Carlos Tristancho, Aitor Merino, Victoria Vivas, Mireia Ros, Jordi Dauder, Pep Ferrer, Fredy Ripper, Paquita Pinyol, Joan Dalmau y Carles Sabater.

    Premios

    Premio Goya al Mejor Actor Protagonista (Jorge Sanz). Nominada al Goya en las categorías de Mejor Director, Mejor Actrizz Principal (Victoria Abril), Mejor Guión Adaptado, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario. Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    1970. En la sala de autopsias de un hospital, Sor Paulina y Nito reconocen los cadáveres de dos antiguos amigos, compañeros de juegos infantiles: Java y Juanita. Sus recuerdos se trasladan a 1940. A una Barcelona desolada,en la que los niños, a falta de juguetes, se entretenían explicando cuentos, aventis, como los llamaban, mitad basadas en películas, mitad en la realidad cotidiana, dentro de un amplio conglomerado de personajes como el vicioso paralítico rico Conrado Galán (Javier Gurruchaga), los restos de los grupos anarquistas que sobreviven de mala manera, antiguos amantes a los que la guerra civil separó, prostitutas, queridas, comerciantes enriquecidos por el mercado negro… Java (Jorge Sanz), el jefe de una banda de adolescentes, un muchacho capaz de delatar a un hermano escondido por temor a represalias de Falange y a su novia, acusados del asesinato del padre de un héroe de guerra.

    Comentario

    Segunda de las cuatro adaptaciones de novelas de Juan Marsé realizadas por Vicente Aranda, tras “La muchacha de las bragas de oro”, realizada en 1979 y las posteriores “El amante bilingüe”, que Aranda hará en 1992 y “Canciones de Amor en Lolita’s Club” en 2007. Esta es la mejor, la más imaginativa de las tres, basada en la novela homónima que Marsé tuvo que publicar en México en 1973 y que en España estuvo prohibida hasta 1976, ambientada, como tantas otras, en el barcelonés barrio de Gracia donde se entremezclan las historias de diferentes personajes característicos de la más sórdida posguerra. Brillante trabajo interpretativo, con Antonio Banderas, Victoria Abril (que interpreta dos personajes diferentes), Jorge Sanz o Javier Gurruchaga al frente.