SI QUIERO SILBAR, SILBO

    6
    Titulo original: Eu cand vreau sa fluier, fluier
    Año: 2010
    País: Rumanía - Suecia
    Duración: 94 min.
    Dirección: Florin Serban
    Guión: Catalin Mitulescu y Florin Serban, basado en la obra de teatro de Andreea Valean "Eu cand vreau sa fluier, fluier”.

    Intérpretes

    George Pistereanu, Ada Condeescu, Mihai Constantin, Clara Voda, Laurentiu Banescu, Marian Bratu y Cosmin Padureanu.

    Premios

    Premio del Jurado y Premio Alfred Bauer en el Festival Internacional de Cine de Berlín Nominada a los Premios Europeos del Cine al Mejor Actor (George Pistereanu) y al Premio Descubrimiento.

    Sinopsis

    A Silviu (George Pistereanu), un interno de un cetro de detención de menores, solo le quedan cinco días para salir en libertad. Pero cinco días se convierten en una eternidad cuando su madre vuelve tras una larga ausencia para llevarse a su hermano pequeño Marius (Marian Bratu), al que él ha criado como un hijo ante la ausencia de su madre (Clara Voda), que le visita para decirle que ésta ha vuelto y que quiere llevárselo a Italia, dejándole a él atrás. Además se ha enamorado de una preciosa trabajadora social, Ana (Ada Condeescu), que le ayuda a rellenar un cuestionario que debe entregar al Estado. Con el tiempo acabándose y sus emociones en ebullición, Silviu cierra los ojos. La libertad, el viento, la carretera, su primer beso. Cualquier cosa puede ocurrirle ahora cuando ve que lo poco que le daba una razón para seguir viviendo, comienza a desmoronarse y, tras intentar arreglar su situación de una forma pacífica, acabará explotando ante todos.

    Comentario

    Producida por Catalin Mitulescu (director de “Cómo celebré el fin del mundo”) y dirigida por Florin Serban, es una película que se incriben dentro del llamado “nuevo cine rumano” surgido en los primeros años del siglo XXI. El filme es un drama social que describe los conflictos de la sociedad rumana del momento, con una notable claridad de ideas y una eficaz forma narrativa.