SI NO AMANECIERA

    17
    Titulo original: Hold Back the Dawn
    Año: 1941
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Mitchell Leisen.
    Guión: Charles Brackett y Billy Wilder, según una novela de Ketty Frings.
    Música: John Leipold y Victor Young.

    Intérpretes

    Charles Boyer, Olivia de Havilland, Paulette Goddard, Victor Francen, Walter Abel, Curt Bois, Rosemary DeCamp, Eric Feldary, Nestor Paiva, Eva Puig, Micheline Cheirel, Madeleine LeBeau, Billy Lee, Mikhail Rasumny, Charles Arnt, Arthur Loft, Mitchell Leisen, Norman Ainsley, George Anderson, Gertrude Astor, Leon Belasco, Karin Booth y Alden Stephen Chase.

    Sinopsis

    George Isobescu (Charles Boyer), un bailarín rumano y gigoló de gran éxito en Europa que ha abandonado Francia con motivo del inicio de la Segunda Guerra Mundial, para rehacer su vida en Estados Unidos, se encuentra con el problema de que no puede entrar en el país debido a las leyes que regulan la inmigración. En un pueblo mexicano fronterizo, donde esperan conseguir el visado de entrada diferentes personas, George se encuentra con Anita Dixon (Paulette Godard), una joven bailarina que había sido su pareja en París. Ella le dice que el método más rápido y más sencillo para poder entrar en los Estados Unidos es casándose con una estadounidense. George empieza inmediatamente a cortejar a una ingenua y sentimental institutriz llamada Emmy Brown (Olivia de Havilland), que ha cruzado la frontera para enseñar a sus alumnos algo de la cultura mexicana, que se enamora perdidamente del bailarín y, cuando la pide en matrimonio, casi enloquece de felicidad. Él, en cambio, se siente molesto, y se comporta de forma discreta y reservada. Se disponen a pasar ocho días de luna de miel antes de cruzar la frontera, durante los cuales, la dulzura y la espontaneidad de la muchacha se ganan el cariño del bailarín, y a la vuelta, él no puede ocultarle a Anita, que creía poder reanudar sus antiguos amoríos con George, que se ha enamorado sinceramente de su esposa. Anita, despechada, revela a Emma el verdadero motivo de esa precipitada unión. Emmy, muy alterada, regresa a Estados Unidos y sufre un accidente con su coche. Enterado, George cruza ilegalmente la frontera para acudir al lado de Emmy, devolviéndole la voluntad de vivir

    Comentario

    Última de las colaboraciones de Mitchell Leisen con Charles Brackett y Billy Wilder, que crean un guión rico en matices y, por entonces, muy original: la necesidad imperiosa de muchas personas de contraer matrimonio con un o una estadounidense para poder entrar en el país. Se basa en una novela de Ketty Frings, autora que se casó con un estadounidense para poder convertirse en ciudadana americana. Narrada en forma de flash back por el propio protagonista, que se cuela en un estudio de Hollywood y narra al propio Leisen su historia. La película contiene una buena dosis de denuncia social, cuando la guerra en Europa forzaba a muchos ciudadanos a emigrar a los estados Unidos y el país, con unas arcaicas cuotas de inmigración, les ponía todo tipo de impedimentos para poder entrar.