SI HOY ES MARTES, ESTO ES BÉLGICA (1969)

    26
    Titulo original: If it‘s Tuesday, this must be Belgium
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Mel Stuart
    Guión: David Shaw
    Música: Walter Scharf. Temas musicales: “If It´s Tuesday, This Must Be Belgium”, interpretado por J.P. Rags; “Lord Of The Reedy River”, interpretado por Donovan; “Montage”; “I´d be satisfied for life”, interpretado por Ian McShane; “Row Row Your Boat”; y “How Sweet It Is”.

    Intérpretes

    Ian McShane, Suzanne Pleshette, Vittorio De Sica, Murray Hamilton, Sandy Baron, Mario Carotenuto, Paul Esser, Suzy Falk, Michael Constantine, Pamela Britton, Norman Fell, Reva Rose, Hilary Thompson, Luke Halpin, Donovan, Marty Ingels, Catherine Spaak, Mildred Natwick, Peggy Cass, Senta Berger, Joan Collins, Marina Berti, Robert Vaughn, John Cassavetes, Ben Gazzara, Patricia Routledge, Ermelinda De Felice, Anita Ekberg, Elsa Martinelli, Virna Lisi, Aubrey Morris, Sonya Doumen, Roger Six, Jennifer White, Frank Latimore y Yutte Stensgaard.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro al Mejor Guion.

    Sinopsis

    Quince norteamericanos se apuntan a un viaje en autocar a través de Inglaterra y el continente durante 18 días. El director social del grupo, confidente y guía es Charlie Cartwright (Ian McShane), un amable joven inglés, algo caradura y con una especial debilidad por las chicas de tipo internacional. Charlie se reúne con el grupo en el aeropuerto de Londres con una hora de retraso a causa de una preciosidad llamada Dot (Jennifer White) que le entretuvo más de la cuenta. Samantha Perkins (Suzanne Pleshette), una viajera, está indignada por el tiempo que les ha hecho perder, y durante el viaje, a pesar de los esfuerzos de Charlie para congraciare con ella, le trata con helada reserva. Con todos a bordo del autocar, empieza el viaje. Y los turistas actúan como turistas: La señora Ferguson (Hilary Thompson) escribe tarjeta postal tras tarjeta postal; Shelly Fergusson se enamora perdidamente de un hippie americano; Bert Greenfield (Marty Ingels) saca pésimas fotografías y hace chistes peores; Jenny Grant (Mildred Natwick) es incansable, y no se arredra ni ante una escalada al monte Pilatos, en Lucerna. Cada país proporciona a los turistas una nueva oportunidad de alardear de algo y rara vez pierden la ocasión de hacerlo. El grupo recorre numerosos países y Charlie consigue tener libres las noches para dedicarlas a las bellezas locales, agotando a los turistas durante el día para que se retiren pronto. Pero no todos los ligues le salen bien, y además, Charlie se siente más y más atraído por la inaccesible Samantha, de cuyas circunstancias personajes se ha enterado detalladamente: En Minneapolis ella parece haber encontrado a don perfecto, pero quiere dejar pasar un poco de tiempo para estar segura, y de ahí su viaje a Europa. Samantha rechaza sistemáticamente a Charlie, pero al fin, en Suiza, un país neutral, se derrite el hielo. El resto del viaje pasa demasiado rápido para los dos y, ni la repentina aparición de hombre perfecto, es capaz de romper sus relaciones.

    Comentario

    Una comedia dirigida por Mel Stuart en torno a un grupo de turistas que recorre siete países europeos, a un ritmo frenético, pues el viaje sólo dura 18 días. La rapidez provoca que pierdan la noción del país en el que están. La película incorpora a actores locales de cada país en pequeños personajes. Filmada en mitad del movimiento hippie y tras el 68 inclye también una lectura muy light sobre la rebeldía juvenil del momento.