SI FULANO FUESE MENGANO (1971)

    Titulo original: Si Fulano fuese Mengano
    Año: 1971
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Mariano Ozores.
    Guión: Antonio y Mariano Ozores.
    Música:

    Carlos Santisteban. Temas musicales interpretados por Peret y Juan Pardo.


    Intérpretes

    Peret, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores, Marisa Medina, Florinda Chico, José Rubio, Gracita Morales, José Sazatornil Saza, Helga Line, Tino Braña, Vicente del Águila, Álvaro de Luna, Beni Deus, María de los Ángeles Hortelano, Juana Jiménez, María Kosti, Goyo Lebrero, Mariano Ozores Francés, Erasmo Pascual, Betsabé Ruiz, José Sacristán, Adolfo Torrado y Adoración Vázquez.

    Sinopsis

    Raúl, hombre que se dedica a los negocios licenciosos y que se ha granjeado la antipatía de cuantos le rodean, para escapar a las amenazas que sobre él se ciernen urde, con su secretario el señor Rebollo, un plan para él providencial. Tiene un doble perfecto, Miguel, hombre sencillo, y decide que le suplante para que en él se venguen aquellos que desean eliminarlo, y así Raúl poder vivir luego tranquilamente en el extranjero. Miguel acepta la proposición que se le hace, sin saber a qué peligros se iba a ver sometido, pero con él se confabulan Escalante, que es un detective privado, sin memoria, y el propio señor Rebollo, para evitarle lo irremediable. A Raúl quieren achacarle la paternidad de un hijo, y Genaro, el padre de su desconocida aventura, le persigue con las peores intenciones. Sufre la amenaza de traficantes de drogas, a quienes capitanea una mujer fría, calculador y ambiciosa: Sara. Se ve abocado a participar en un rallye con un bólido sin frenos; pero Lucía, reportera de televisión, ha captado el motivo de la avería. Después de descubrir y aprehender, con ayuda de Escalante y Rebollo, un importante alijo, hace que la paz renazca y que cada uno siga el camino que su conducta le ha proporcionado.

    Comentario

    De nuevo el tándem Ozores-Peret en una comedia realizada a la medida del rumbero gitano, erigiéndose en protagonista absoluto de esta función que recurre al viejo tema del doble, lo que sirve de pretexto a Ozores para insertar en la narración toda una serie de segmentos musicales protagonizados por el cantante, corriendo a cargo el homor de la troupe habitual de este cineasta madrileño, que lideran su hermano Antonio, José Luis López Vázquez y Gracita Morales.