SHREK

    16
    Titulo original: Shrek
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Andrew Adamson y Vicky Jenson
    Guión: Ted Elliott, Terry Rossio, Roger S.H. Schulman y Joe Stillman, basado en un cuento de William Steig.
    Música: Harry Gregson-Williams y John Powell. Temas musicales: "All Star", interpretado por Smash Mouth; "On the Road Again", interpretado por Eddie Murphy; "Friends", interpretado por Eddie Murphy; "Whipped Cream", interpretado por Herb Alpert & The Tijuana Brass; "Escape (The Piña Colada Song)", interpretado por Rupert Holmes; "My Beloved Monster", interpretado por Eels; "You Belong to Me", interpretado por Jason Wade; "Hallelujah", interpretado por John Cale; "Try a Little Tenderness", interpretado por Eddie Murphy; "I'm a Believer", interpretado por Smash Mouth; "Meditation", interpretado por Antonio Carlos Jobim; "Welcome to Duloc"; "Bad Reputation", interpretado por Joan Jett; "I'm on My Way", interpretado por The Proclaimers; "Merry Men", interpretado por Vincent Cassel; "Stay Home", interpretado por Self; "Best Years Of Our Lives", interpretado por Baha Men; "Like Wow!", interpretado por Leslie Carter; y "It Is You (I Have Loved)", interpretado por Dana Glover.

    Premios

    Presentada en competición en el Festival de Cine de Cannes. Oscar a la Mejor Película de Animación. Nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de comedia o musical. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión Adaptado. Nominada al BAFTA a la Mejor Música, a la Mejor Película, a los Mejores Efectos Visuales, al Mejor Actor Secundario (la voz de Eddie Murphy en su versión original), y al Mejor Sonido. Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

    Sinopsis

    Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga vivía un intratable ogro verde llamado Shrek, que vivía solo y sin meterse con nadie, ajeno a lo que ocurre en la tierra de Duloc. Pero de repente un día, su absoluta soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes de cuento. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros muchos seres increíbles que han sido deportados de su reino por el malvado Lord Farquaad. Para conseguir salvar su terreno, y de paso a sí mismo, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para conseguir que la preciosa princesa Fiona sea la novia del Lord. En tan importante misión le acompañan un burro chistoso y parlanchín, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek. Todo, menos permanecer en silencio. Rescatar a la princesa de una dragona enamoradiza que suelta fuego al respirar va a resultar una tontería comparado con lo que ocurre cuando el oscuro secreto que la joven guardaba es revelado.

    Comentario

    Una feliz película de animación, que da la vuelta a los tradicionales cuentos infantiles, con un ogro bueno, un príncipe malvado y un rey tonto, que ha conocido dos secuelas. Se trata de una producción creada íntegramente por ordenador, producida por los estudios DreamWorks cuando todavía dependían de Steven Spielberg