SHREK 2

    Titulo original: Shrek 2
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon
    Guión: Andrew Adamson, Joe Stillman, J. David Stem y David N. Weiss, según una historia de Andrew Adamson, basado en un libro de William Steig.
    Música: Harry Gregson-Williams. Temas musicales: "Holding Out for a Hero", interpretado por Jennifer Saunders; "Livin' La Vida Loca", interpretado por Eddie Murphy y Antonio Banderas; "Fairy Godmother Song", interpretado por Jennifer Saunders; Changes, interpretado por Butterfly Boucher featuring David Bowie; "Accidentally in Love", interpretado por Counting Crows; "Funkytown", interpretado por Lipps, Inc.; "Little Drop of Poison", interpretado por Tom Waits; "As Lovers Go", interpretado por Dashboard Confessional; "People Ain't No Good", interpretado por Nick Cave & The Bad Seeds; "Ever Fallen in Love", interpretado por Pete Yorn; "One", interpretado por Eddie Murphy; "Le Freak", interpretado por Chic; "Hawaii Five-O"; Tema de "Rawhide", interpretado por Eddie Murphy; "I Need Some Sleep", interpretado por Eels; "Ain't No Stoppin' Us Now", interpretado por Eddie Murphy; Tomorrows", interpretado por Eddie Murphy; "Mission Impossible"; "I Love Bosco"; "All By Myself", interpretado por Eddie Murphy; "Holding Out for a Hero", interpretado por Frou Frou; y "You're So True", interpretado por Joseph Arthur.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Música y al Mejor Largometraje de Animación. Seleccionada para la competición del Festival de Cannes. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Canción ("Accidentally In Love")

    Sinopsis

    Tras haberse enfrentado a un dragón con aliento de fuego y al malvado Lord Farquaad para conseguir la mano de la princesa Fiona, Shrek debe afrontar su mayor reto: ganarse a sus suegros. Shrek y Fiona regresan de su luna de miel y aceptan la invitación de visitar a los padres de la princesa, monarcas de Muy Muy Lejano, un viaje en el que los acompaña Asno. Los súbditos del reino esperan con expectación la vuelta a casa de la heredera y del nuevo príncipe, pero nadie está preparado para ver el aspecto, verde y gigantesco, del joven matrimonio. La princesa no se imagina que su boda ha arruinado los planes que su padre tenía para ella y para sí mismo. El rey debe asegurarse los servicios de una poderosa Hada Madrina, de un atractivo Príncipe Azul y del famoso matador de ogros Gato con Botas para cumplir su versión personal del y fueron felices para siempre.

    Comentario

    Secuela, tan deliciosa como la anterior, de la historia animada de Shrek, el ogro verde y simpático, llena de guiños cinéfilos (hay referencias a "La mascara del Zorro" a "Misión imposible", a "Pinocho", o a "Peter Pan") y de un humor lúdico desbordante, Esta secuela vuelve a poner del revés el tradicional mundo de los cuentos infantiles, con reyes, reinas, princesas, príncipes azules, ogros y animales parlanchines. La acción se inicia donde acabó la primera, con el ogro Shrek y la princesa Fiona que regresan de su luna de miel. En este momento, un paje real indica al ogro que sus suegros, los reyes, desean conocerlo, lo que evidentemente va a suponer un problema. Sin embargo, la pareja, acompañada del Asno parlanchín, emprenden el camino hacia el reino de Muy Muy Lejos, algo muy parecido al Hollywood actual. Entre los personajes nuevos destaca un Gato con botas con gestos y voz propia de Antonio Banderas, que dobla al personaje tanto en la versión original como en la española. Andrew Adamson repite como director, esta vez acompañado por Kelly Asbury ("Spirit, el corcel indomable") y el debutante Conrad Vernon. Existe una segunda secuela igualmente deliciosa.